VALVERDE DEL FRESNO: CURIOSIDADES HISTÓRICAS...

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, efectuadas por mandato de Felipe II, es el nombre con que comúnmente se conoce a una obra estadística ordenada por dicho rey, que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de sus reinos.

Como experiencia se envió al obispado de Coria, un primer cuestionario con 24 pregunta (los posteriores tenían mas); para confeccionar en su diócesis. El primero fue el de Sotoserrano (Salamanca) en diciembre de 1574 y el último el de El Bronco (Cáceres), fechado el 29 febrero de 1575. Posteriormente continuó la consulta en otros pueblos, constituyendo una fuente documental de primera importancia en aquella época.

Estos temarios eran realizados bien por clérigos o por dos o más personas “inteligentes” del pueblo que contestaban a las preguntan del encuestador. No obstante entre éstos se encontraron, algunos folios manuscritos que sin adaptarse a los modelos de los citados temarios, describían las características de determinados pueblos, sin indicarse autor ni fecha de confección.

Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca del Escorial, si bien el Catedrático de Historia de la Universidad Central: D. Juan Ortega Rubio, recogió algunos de los más interesantes de estos interrogatorios en un libro publicado 1918, entre los que se encuentra Valverde del Fresno (2), que por considerarlo de interés reproduzco literalmente a continuación:
Sixto Rivas
El Bronco

VALVERDE (1)

En la sierra de Gata, provincia de Extremadura, hay una villa de 600 vecinos, que es de la Orden de Alcántara y del partido de Gata, fundada hace 200 años y poblada por los vecinos de otra villa que se despobló y cuyo nombre era Lalnaleón, a la cual el autor del Pontifical llama equivocadamente Monleón, distante de la primera 3 leguas; también de los restos de otro pueblo que se despobló del mismo modo y distante de una legua de Valverde que se decía Torre de la Mata. Tomó el nombre de Valverde por el sitio en que se halla fundada, siendo de notar que en medio de la plaza hay rica y abundante fuente de agua, la cual está al pie de un fresno muy grande, cuyo tronco tiene 42 pies de a diez puntos de gordo, y dentro de dicho tronco, que está hueco, pueden caber 5 o 6 personas.

Si al Oriente de la villa y a un tiro de arcabuz corre una garganta de agua que llaman Río de Mal Nombre, al Occidente corre otra que llaman Ribera de Labujal y casi toca con las paredes de la población. Ambas, de claras y buenas aguas, nacen a la distancia de una legua de otra villa de la sierra que antiguamente conocieron con el nombre de Idubeda y que los moradores la conocen hoy y la llaman el puerto de Valverde; y más adelante, hacia el Oriente, se dice sierra de Xalama, la cual se va extendiendo por el puerto de Baños, de Tornavacas, sierra de Bejar y puerto del Pico, tirando en seguida hasta los Pirineos y los Alpes; de manera que los Pirineos tienen su principio en el término de Valverde. Encima de la sierra hay un sitio donde se reunieron a comer cuatro obispos, estando cada uno sentado en su obispado; los españoles eran el de Coria y el de Ciudad Rodrigo, y los portugueses el de la Guarda y el de Lamego.

Es villa abundante de cereales, vino, carnes de todo género, miel y caza; abundantísima en aceite, el mejor de toda España. Hay hombres de mucho ingenio y habilidosos, aunque son poco aplicados.
Gente poco belicosa, aunque el pueblo sólo dista de Portugal una legua. Aman el trabajo. No hay hidalgos, pero tampoco judíos ni cristianos nuevos.

El termino de la villa tiene de largos 6 leguas y de ancho, en partes 2 y en partes 3. Es muy abundante en caza de perdices, conejos, gamos, venados y jabalíes. De estos últimos van muertos unos 300.

Las gargantas dichas llevan truchas, bordillos, picones y barbos, y cuando aquéllas se juntan con otras que salen de la dicha sierra, forman el río Elja, el cual entra en el Tajo, más abajo de la villa de Alcántara una legua y de Valverde 10. Nada ha hecho el pueblo digno de memoria; pero ha sido infamado porque de él es hijo el famoso ladrón Rábida.

Hállase Valverde a 4 leguas de la villa de Gota (3), al Or., y otras 4 de la villa de Sabugal (Portugal), al Oc. Está fundado al pie de la sierra de Idubeda, a la parte del Mediodía. Ni al septentrión ni al austro hay villas cercanas, si no es Ciudad Rodrigo, al septentrión, distante 9 leguas. Al Oriente, y a una legua, se encuentra una villa de 1.000 vecinos que se llama San Martín de Trebejo, muy abundante en vino y aceite.

A una legua de Valverde aparecen veneros, donde antiguamente se secaba hierro. También en algunas partes hay oro, en particular en el Río de Mal Nombre, se sacó en el año de 1.570 (*)

(1). Actualmente Valverde del Fresno.
(2). En esta narración de las características de Valverde, no figura fecha ni quien la realizó.
(3). Debe querer decir Gata.
(*). Páginas 637/638, del mencionado libro de 1918. Los manuscritos originales están archivados en la Biblioteca del Escorial.