TRUJILLO: YOLANDA JIMÉNEZ prov-caceres@extremadura. elperiodico....

YOLANDA JIMÉNEZ prov-caceres@extremadura. elperiodico. com TRUJILLO
12/11/2019

El Ayuntamiento de Trujillo celebró ayer, a las ocho de la tarde, una sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente con el fin de «aprobar la memoria para la instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta en las instalaciones de la piscina climatizada de la ciudad», según el orden del día.

La apertura de la climatizada es, según el equipo de gobierno socialista «uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía desde hace tiempo» y este pleno «pretende dar un paso más en el proyecto», comenta Raúl Gómez, concejal de Obras.

La cuestión era aprobar la memoria de instalación fotovoltaica sobre la piscina para el consumo de la misma, paso obligatorio para solicitar dentro de plazo la subvención al Programa Operativo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regiona) de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El presupuesto de la actuación ascendería, según Gómez, a 165.545 euros y «se espera obtener una ayuda de 132.436 euros, un 80% de la cuantía total».

En el turno de intervenciones, tras la lectura de la memoria, Inés Rubio, portavoz del Partido Popular, cuestionó la «seriedad, el realismo y la ambición del proyecto» y preguntó, en varias ocasiones «si con esta actuación quedarían solucionadas todas las deficiencias que presentan las instalaciones de la piscina», exponiendo, igualmente, algunas dudas técnicas de la acción, como «de qué manera se va a convertir la electricidad en calor», o «los cálculos de consumo que se presentan en la memoria y que parecen no ser del todo rentables».

El portavoz del Partido Socialista y concejal de Obras, por su parte, contestó que «hay que respetar los cálculos de los técnicos, cuestiones que él no puede entrar a valorar» y aclaró que la cuestión sería «vender la energía a la eléctrica y a su vez comprarla para el mantenimiento de la piscina», añadiendo que «lo bueno de este sistema es que el posible déficit de los meses de invierno quedarían compensados con los meses de verano».

mejorar la cubierta / Respecto a las deficiencias de las instalaciones, el portavoz expuso que «habría que hacer ciertas mejoras en la cubierta y reponer cristales rotos, consecuencia de los ocho años en los que ha estado abandonada y en los que se ha producido hasta un robo de material en una de las casetas aledañas».

En su turno, Rubio volvió a remarcar que «este paso no deja de ser aislado y que con el no se soluciona la problemática de la piscina», además de recordar que «puede que la línea de crédito que se solicita esté ya agotada y no se pueda optar a ella».

Finalmente, el alcalde José Antonio Redondo, concluyó diciendo que «las deficiencias de la piscina responden a ocho años de desidia» y «que el PP prefirió priorizar en otras cuestiones sin ni siquiera reparar en el robo».