Nuestra Virgen del Rosario, TALAVERUELA

(6 de Octubre de 2013)
Amigo Verato 2008 aunque nos duela tenemos que reconocer lo evidente. Cierto es que nuestra comarca ha cambiado muchísimo desde aquellos años a hoy en día, pero lo que ha sido inevitable es que había muchos lugares donde la hambruna, el analfabetismo, las enfermedades etc, etc,... estaban a la orden del día.
Como tú muy bien dices, somos una de las más grandes comarcas españolas por nuestro paisaje, nuestro clima, nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra GENTE. Prueba de ello es la cantidad...
Hola paisano Verato 2008, totalmente de acuerdo con tus propositos, pero por desgracia no se pude negar la gran pobreza que conocio Extremadura hasta los finales de los años cuarenta.
Si, Verato 2008, Las Hurdes actuales es una región maravillosa. Yo la he recorrido en el 2011 y es magnifica.
Antes del 1960 todo el norte de Extremadura, era muy pobre. Yo soy verata y tube que emigrar, y como yo muchísimas personas, pero gracias a Dios, a nuestro trabajo, tesón, e inteligencia, hemos sabido salir de aquello, y esto a mis ojos, es muy importante. Yo no me averguenzo de mis orígenes. Si, fuimos pobres, hoy no lo somos.
Hoy la Vera, Gata y las Hurdes son sitios magnificos para pasar...
Este video es una manipulacion, por culpa de estas peliculas y otras parecidas, nos han colocado a los extremeños "un San benito "que no se corresponde ni entonces ni ahora con la realidad. Ya quisieran muchas zonas de España tener lo que tienen las Hurdes: Gentes, clima, gastronomia y paisajes que son únicos.
La Vera, Gata y las Hurdes, Son el jamón de Caceres, lo mejor y no es por presumir pero juntas son la envidia de muchas provincias y si nó
preguntar a cualquier turista que venga de fuera...
Si, es impresionante la película, pero en Talaveruela y alrededores había mucha pobreza tambien, claro sin llegar a ese extremo, por los años 30 y 40. Empezamos a levantar cabeza cuando se construyó el pantano de Rosarito que los hombres traían a casa un salario, mas o menos fijo.
Luego vino la plantación del tabaco, algodón, cacahuetes y demás.
Tambien la emigración al extranjero, y a las grandes ciudades hizo que llegara al pueblo algún dinero.