Iglesia de Santa Cruz de la Sierra - 1.966, SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La Iglesia con el reloj
RECUERDOS DEL AYER
Y dónde está ese padre mío
que ya no le puedo encontrar
me dejaste ser querido
y ya no te puedo hablar.

Te busco por todas partes
a todas las horas del día
solo encuentro los instantes
de recuerdos que ya tenía....
Ya no marcaba las horas
en alto vive y mora
sigue con la tejedora
mudo sin tocar las horas.

Con dos sentidos perdidos
y quebrados por el dolor
roto el sonar en los oídos
rompe el sentido del color-
...
Este crucero levantado después del concilio de Trento, allá por la época de Carlos I de España y V de Alemania, lleva el nombre de la cruz de los evangelistas, por estar levantado sobre cuatro peanas, en recuerdo a los cuatro evangelistas que escribieron los evangelios.
Tipos de Cruces

Nadie sabe a ciencia cierta el origen del símbolo de la cruz, sin embargo parece que su forma más vieja se encuentra en la cruz en movimiento o swástica hallada entre otros sitios en la India. Significa buena suerte. La cruz es considerada un signo universal. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. Se puede encontrar cruces en culturas tan disímiles como la fenicia, la persa, la etrusca, la griega, la escandinava,...
Tres nombres de Santa Cruz.
En la época de los romanos Santa Cruz de la Sierra tenía por nombre Tanginia o Tangitania, que posteriormente en la época árabe pasa a llamarse Sambris.
El 28 de agosto del año 1234, que el pueblo árabe se encontraba con fortaleza o castillo en el risco grande de la sierra, es atacado por cuatro órdenes de caballería al mismo tiempo, por el este, oeste, norte y sur de la sierra.
Con los responsables Pedro Yáñez de la orden Alcántara, Pedro González Mengo de la orden...