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Vista de Santa Cruz y su Sierra
SEGUNDA SEMANA CON MARIO

Habían pasado dos días de la semana, y Mario seguía contando la historia, comenzó diciendo; de esta manera tan interesante los ingeniosos sabios consiguieron potenciar todo el reino del mundo numérico árabe y empezaba
a desaparecer el miedo a las conocidas y familiares bestias del mundo de la
mentira. De esta manera tan sencilla Mario a todos sus alumnos, ya no tan
cagones los enseñaba potencia.
Viendo el rey y la reina como se potenciaba su reino, mandó llamar a ... (ver texto completo)
El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, a su llegada al Tribunal Supremo, ayer.
JUAN MANUEL PRATS Edición impresa en PDF

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El tesorero del PP, Luis Bárcenas, acudió ayer al Tribunal Supremo con un objetivo claro: convencer al juez Francisco Monterde de que le están confundiendo con otro y que él nada tiene que ver con el caso Gürtel ni con el dinero que ha venido manejando la citada red corrupta.

¿Le creyó el magistrado? Para saberlo, habrá que esperar, aunque Bárcenas empeñó casi tres horas en defender la tesis de que, hasta ahora, la policía y los magistrados que han investigado o instruido este caso han errado al interpretar que él es quien se esconde tras las siglas "L. B." y el alias "Luis, el Cabrón" --halladas en la contabilidad B de la citada trama-- y no otro u otros que puedan responder a esas siglas o a tan peculiar apodo.

Según fuentes de su entorno, el tesorero sí admitió reconocerse en los apuntes contables que van acompañados del nombre "L. Bárcenas" y "Luis Bárcenas". No obstante, matizó que, en ese caso, se trataría de pagos (y no de cobros) que realizó a determinadas empresas de esta red.

RED CORRUPTA Esas empresas ligadas a la red corrupta a las que, supuestamente, Bárcenas hizo pagos a cambio de servicios, se dedicaban a preparar viajes. "Durante un breve periodo de tiempo, contraté los servicios de la agencia de viajes FCS y Pasadena viajes ambas propiedad del imputado Francisco Correa para encargarles determinados viajes personales, que satisfice siempre puntualmente con cargo a mi exclusivo bolsillo", alegó el contable de los populares en un comunicado dirigido a los medios hace unos meses, con unos argumentos que ayer volvió a repetir ante el alto tribunal.

Es evidente que conocía bien a Correa, el cabecilla de la trama investigada, ya que, además de contratarle esos viajes personales, Bárcenas se encargó de la gerencia del partido durante buena parte de los años en los que el citado empresario prestó servicios al PP. Sin embargo, el ahora tesorero de los conservadores niega rotundamente haber hecho gestiones para que Correa consiguiese contratos en administraciones gobernadas por los populares y, por ende, haber recibido dinero a cambio.

Las fuentes consultadas aseveraron que, en esa comparecencia de Bárcenas ante el juez y el fiscal Juan Ignacio Campos, no hubo demasiadas preguntas y sí muchas explicaciones por parte del tesorero, que llegó a la sala segunda del Supremo acompañado por su abogado, Miguel Bajo, y más de un centenar de folios con "pruebas de su inocencia", según el propio interesado.

De hecho, Bárcenas ya había comunicado a varios compañeros del partido que acudiría al alto tribunal con alegaciones por escrito sobre los delitos que se le pretenden imputar, esto es, fraude fiscal y cohecho.

Asimismo, ha estado recopilando, en las últimas semanas y bajo la supervisión de su abogado, declaraciones de hacienda y de patrimonio reunido "en los últimos 20 años", además de comprobantes de los hipotéticos réditos obtenidos por una más que exitosa gestión de su cartera de valores. Y es que quien fue designado por Mariano Rajoy tesorero del PP dice tener en su poder, pese a las acusaciones que ha recibido, documentación suficiente para justificar las llamativas inversiones en inmuebles que ha venido realizando, en algún caso junto a su esposa.

Tras haber prestado declaración, Bárcenas queda en manos del juez Monterde, que ahora tendrá que decidir si pide o no suplicatorio al Senado para poder investigar a este aforado. Todo dependerá, como reconoce el mismo tesorero, de que su comparecencia haya servido o no para desmontar esos "indicios" que el Supremo creía tener para imputar al tesorero popular, basados principalmente en el estudio de esa contabilidad paralela detectada en las empresas de Correa y los testimonios de otros implicados en la trama, como podrían ser Felisa Jordán, exempleada de la red, y José Luis Izquierdo, contable de la misma.

SUPLICATORIO La decisión sobre el suplicatorio que ha de adoptar el magistrado tendrá su peso político, además de su peso judicial. "Si tras esas investigaciones de la sala segunda del Tribunal Supremo, se decide que hay que pedir el suplicatorio, después de haberme escuchado y visto la documentación que yo aporte, es porque no les he convencido. En ese caso, yo ya tengo convenido con Rajoy que dejaría transitoriamente la tesorería para dedicarme a mi defensa", declaró recientemente Bárcenas en el diario Abc. El tesorero quiere que la incógnita se despeje cuanto antes, pues se juega su cargo y su prestigio. ... (ver texto completo)
Ademas de vergonzoso es preocupante
LA ALCALDESA DE LA MUELA SALE DE LA CARCEL, CON EL BOLSO LIMPIO.
MARIA VICTORIA Pinilla ha permanecido durante cuatro meses en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística que afecta a su municipio. Pinilla, a la que se le imputan 11 delitos y que se declara inocente, quedó en libertad bajo fianza de 800.000 euros. Su intención es reincorporarse en breve a sus tareas de alcaldesa.
Mariano Rajoy ha visto una oportunidad de oro para intentar cohesionar a su partido en un momento de especial dificultad, ya que hoy declarará ante el Tribunal Supremo Luis Bárcenas, responsable de vigilar el dinero de los conservadores y, paradójicamente, también acusado de haber cometido un posible delito fiscal ligado al caso Gürtel. Esa oportunidad de oro que cree tener Rajoy llegó con la reciente publicación de una noticia sobre los regalos que, supuestamente, hizo uno de los integrantes de la trama a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y pasa por hacer resurgir un sentimiento de victimismo entre los conservadores.

Así, el jefe del partido quiere convencer a sus subordinados de que están siendo objeto de una conspiración apadrinada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ejecutada por policías filtradores de investigaciones que atañen a los populares. Con esta estrategia, la dirección del PP pretende que sus compañeros de filas pasen de criticar al tesorero Bárcenas por no dimitir a culpar de sus males a Rubalcaba. Si finalmente hay dimisión o destitución, con cortina de humo preparada será menos traumático. Claro que el líder no logra que todos compren el mensaje: Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid, se desmarcó de esas teorías.

UTILIZACION POLITICA Granados afirmó ayer que él no tiene "ningún indicio" para señalar a Rubalcaba como responsable de las filtraciones. Sin embargo, el PP había enviado el día antes un argumentario interno a sus dirigentes en el que, entre otras cosas, se les animaba a exigir públicamente a los titulares de Interior y Justicia que expliquen "por qué están filtrando o permitiendo que se filtren conversaciones telefónicas realizadas por la policia judicial", como la de Alvaro Pérez, el Bigotes, sosteniendo que regalaba bolsos de lujo a Barberá. El PP se ha puesto en contacto con Rubalcaba para hacerle llegar esta queja y, ayer, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se reunió con los sindicatos policiales para expresar su "preocupación" por la "utilización política" de la policía judicial. Los sindicatos le dijeron que preferían que no metiera a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su "pelea" con el Gobierno.

CATALOGO DE REGALOS La realidad es que el equipo de Rajoy ha logrado que se debata sobre regalos y no sobre el futuro del tesorero que hoy acude al Supremo. Ayer, con más o menos sentido del humor, populares como Esperanza Aguirre, Pío García-Escudero y Ana Botella opinaron sobre las dádivas, esquivando el espinoso tema Bárcenas. Tal y como quería la dirección del PP. ... (ver texto completo)
La indignación es un buen mecanismo de defensa porque la transforma automáticamente en ataque. Es lo que está haciendo el PP con el caso Gürtel: no da explicaciones de los hechos que cada día son más probados y arremete cambiando las líneas de ataque en función de la coyuntura, y de acuerdo a las necesidades. La culpa la tiene determinada prensa. Estamos a punto de volver al principio, cuando la culpa de todo la tenía el juez Baltasar Garzón, actuando bajo oscuros intereses políticos; la segunda línea fue negar los hechos, por lo menos los que afectan a Francisco Camps. El tesorero del PP no justifica su fortuna y se enroca en su despacho de Génova. La última novedad es que Rita Barberá reclama la normalidad democrática en la recepción de regalos y da por hecho que Camps mintió sobre unos hechos a los que ella no da importancia: ahora arremete contra el diario El País, al que solo atenderá en los tribunales.

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha recuperado la teoría de la conspiración, según la cual la larga mano de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba estarían manejando una historia que en realidad estaría hueca.

Hay que reconocer que el PP es una meticulosa máquina de perseverancia que utiliza la repetición de argumentos hasta que el guión exige sustituirlos por otros que incluso son contradictorios. Pudiera decirse que la gran esperanza es el mes de agosto, que es un bálsamo para lavar la memoria. Eso puede ser cierto en la conciencia colectiva e incluso en la prensa que necesita serpientes de verano. El problema radica en que la justicia, aunque duerma la siesta, se levanta con el lápiz en la mano para retomar el sumario en el mismo punto en donde lo dejó. Lenta, pero implacable, cumple los plazos y la esperanza de que el tiempo impida las resoluciones es baldía.

Mientras tanto, lo que pudiera considerarse un acierto se está convirtiendo en un inconveniente. Mariano Rajoy y los protagonistas de esa trama obscena que la policía ha bautizado como Gürtel son una tela de araña que le impide al PP dedicarse a hacer política. Tal vez piense que no le hace falta. ... (ver texto completo)
verza--------galego
b------------borrego
Amigo andres definitivamente este tio esta zumbao y yo creo q lo q quiere es pedirte matrimonio, para mi q pierde aceite a litros, aparte de valvulina, pero creeme no te conviene...... xq esta falto de kinders...................
pero tranki.... q se le van a quitar las ganas de decir tonterias..........
de todas formas, digo yo, xq en vez de decir tantas tonterias, no te pasas x un juzgado,,,,,, ahhh! xq es todo mentira y te costaria dinero.............. ... (ver texto completo)
Hola.
No se quien eres, pero gracias, no has de defenderme de nada; En cuanto al que se hace pasar y firma como Andrés Miguel, dejarlo tranquilo.
Solo quiere llamar la atencion y simplemente es un pobre enfermo; Esto de escribir en el foro debe ser una de sus pocas satisfaciones, si así es feliz, que siga con sus sueños.
Esperemos que la medicina adelante y esta pobre gente puedan curarse algun día.
Saludos a todos y no le sigais el juego, simplemente es lo que el busca
verza--------galego
b------------borrego
Amigo andres definitivamente este tio esta zumbao y yo creo q lo q quiere es pedirte matrimonio, para mi q pierde aceite a litros, aparte de valvulina, pero creeme no te conviene...... xq esta falto de kinders...................
pero tranki.... q se le van a quitar las ganas de decir tonterias..........
de todas formas, digo yo, xq en vez de decir tantas tonterias, no te pasas x un juzgado,,,,,, ahhh! xq es todo mentira y te costaria dinero.............. ... (ver texto completo)
VOCES DE MUERTE.
TEtlena Salgado, la etérea, prepara sus vacaciones con la satisfacción del deber cumplido. El nuevo modelo de financiación aprobado, algunos socialistas contentos, otros resignados, como Vara, los nacionalistas rebosantes de gloria, y los populares mohínos, mas no con la ministra a la que gustosamente hubieran propinado una metafórica patada en el trasero sino con su jefe que entre correas, chantajes, silencios, "gargantas de seda" y "retrasadas mentales" les ha ordenado: ¡Toma el dinero y abstente!

Mientras la otra Elena Salgado, la de Cáceres, la que ahorra agua duchando a los dos críos juntos y afina en la economía pero sin escatimar en pavo, va tirando como puede, voces de muerte suenan cerca del PP. Algunas auguran el fin de Rajoy proclamando que el objetivo es él y no Bárcenas, aunque se callen quién lidera la conjura. Yo infiero que el inteligente y algo tranquilo registrador no está tan tocado y hundido como muchos de sus hipócritas acólitos quisieran, ya que conserva la autoridad suficiente para imponer la abstención ante una financiación caníbal, insolidaria y sobre todo imposible pues con la bolsa tan flaca de donde no hay no se puede sacar. Siempre me he preciado de preferir las letras a los números y anteponer el humanismo al maquinismo pero sé que sin entender de números no cuadran las cuentas y que los agravios propician el rencor. Una financiación adecuada aleja la sombra de la catástrofe y espanta los fantasmas del fratricidio. Cerca del PP siguen sonado otras voces de muerte agoreras como de coro de Antígona: ¡España se rompe! gritan, ¡Ahora sin remedio! Recuerdan las sabias palabras de Alfonso X en su Loor de Espanna: "Pues este reino tan noble, tan rico, tan poderoso, tan honrado, fue derramado et estragado - por desavenencia de los de la tierra que tornaron sus espadas en si mismos unos contra otros así como si les menguasen enemigos; et perdieron todos"- Perderemos todos los que deberíamos recordarlas.
DESDE CÁCERES: Fermin Laina ... (ver texto completo)
La mancha de la sospecha de corrupción vertida sobre el PP por el caso Gürtel se extiende. Tras la imputación por un delito de cohecho impropio del presidente de la comunidad autónoma, Francisco Camps, y de su mano derecha, Ricardo Costa, así como de otros dos altos cargos de la Administración valenciana, ha sido ahora la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la que se ha visto envuelta en la trama corrupta. La noticia de la posible relación de Barberá con el caso Gürtel provocó ayer una oleada de ... (ver texto completo)
El miedo es muy complejo. Es una reacción tremenda. Si estamos alertas a él veremos que es una conmoción, no sólo biológica, orgánica, sino que es también una conmoción para el cerebro. Es una conmoción, puede ser momentánea o continuar en diferentes formas, con distintas expresiones, distintas modalidades. Para comprender la raíz del miedo tenemos que comprender el tiempo, el tiempo como ayer, el tiempo como hoy y el tiempo como mañana. Recordamos algo que hemos hecho, y el recuerdo de eso hace que nos avergoncemos, que nos sintamos nerviosos, aprensivos o temerosos, todo lo cual prosigue hacia el futuro. Y todo este proceso es tiempo. ... (ver texto completo)
TEXTO
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,
SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY:
PREAMBULO
EL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL ES EL PRINCIPAL TESTIGO DE LA CONTRIBUCION HISTORICA DE LOS ESPAÑOLES A LA CIVILIZACION UNIVERSAL Y DE SU CAPACIDAD CREATIVA CONTEMPORANEA. LA PROTECCION Y EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS BIENES QUE LO INTEGRAN CONSTITUYEN OBLIGACIONES FUNDAMENTALES QUE VINCULAN A TODOS LOS PODERES ... (ver texto completo)
TITULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO PRIMERO
1. SON OBJETO DE LA PRESENTE LEY LA PROTECCION, ACRECENTAMIENTO Y TRANSMISION A LAS GENERACIONES FUTURAS DEL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL.
2. INTEGRAN EL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL LOS INMUEBLES Y OBJETOS MUEBLES DE INTERES ARTISTICO, HISTORICO, PALEONTOLOGICO, ARQUEOLOGICO, ETNOGRAFICO, CIENTIFICO O TECNICO. TAMBIEN FORMAN PARTE DEL MISMO EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICO, LOS YACIMIENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS, ASI COMO ... (ver texto completo)
ARTICULO QUINTO
1. A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY SE ENTIENDE POR EXPORTACION LA SALIDA DEL TERRITORIO ESPAÑOL DE CUALQUIERA DE LOS BIENES QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL.
2. LOS PROPIETARIOS O POSEEDORES DE TALES BIENES CON MAS DE CIEN AÑOS DE ANTIGUEDAD Y, EN TODO CASO, DE LOS INSCRITOS EN EL INVENTARIO GENERAL PREVISTO EN EL ARTICULO 26 DE ESTA LEY PRECISARAN PARA SU EXPORTACION AUTORIZACION EXPRESA Y PREVIA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN LA FORMA Y CONDICIONES QUE SE ESTABLEZCAN ... (ver texto completo)
articulo once
1. la incoacion de expediente para la declaracion de un bien de interes cultural determinara, en relacion al bien afectado, la aplicacion provisional del mismo regimen de proteccion previsto para los declarados de interes cultura.
2. la resolucion del expediente que declara un bien de interes cultural debera describirlo claramente. en el supuesto de inmuebles, delimitara el entorno afectado por la declaracion y, en su caso, se definiran y enumeraran las partes integrantes, las pertenencias y los accesorios comprendidos en la declaracion.
articulo doce
1. los bienes declarados de interes cultural seran inscritos en un registro general dependiente de la adminstracion del estado cuya organizacion y funcionamento se determinara por via reglamentaria a este registro se notificara la incoacion de dichos expedientes, que causaran la correspondiente anotacion preventiva hasta que recaiga resolucion definitiva.
2. en el caso de bienes inmuebles la inscripcion se hara por alguno de los conceptos mencionados en el articulo 14.2.
3. cuando se trate de monumentos y jardines historicos la administracion competente además instara de oficio la inscripcion gratuita de la declaracion en el registro de la propiedad.
articulo trece
1. a los bienes declarados de interes cultural se les expedira por el registro general un titulo oficial que les identifique y en el que se reflejaran todos los actos juridicos o artisticos que sobre ellos se realicen. las transmisiones o traslados de dichos bienes se inscribiran en el registro. reglamentariamente se establecera la forma y caracteres de este titulo.
2. asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier titulo, estan obligados a permitir y facilitar su inspeccion por parte de los organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de estos, y su visita publica, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro dias al mes, en dias y horas previamente señalados. el cumplimiento de esta ultima obligacion podra ser dispensado total o parcialmente por la administracion competente cuando medie causa justificada. en el caso de bienes muebles se podra igualmente acordar como obligacion sustitutoria el deposito del bien en un lugar que reuna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibicion durante un periodo maximo de cinco meses cada dos años.
titulo ii
de los bienes inmuebles
articulo catorce
1. para los efectos de esta ley tienen la consideracion de bienes inmuebles, además de los enumerados en el articulo 334 del codigo civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de facil aplicacion a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que esten formados y aunque su separacion no perjudique visiblemente al merito historico o artistico del inmueble al que estan adheridos.
2. los bienes inmuebles integrados en el patrimonio historico español pueden ser declarados monumentos, jardines, conjuntos y sitios historicos, asi como zonas arqueologicas, todos ellos como bienes de interes cultural.
articulo quince
1. son monumentos aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectonicas o de ingenieria, u obras de escultura colosal siempre que tengan interes historico, artistico, cientifico o social.
2. jardin historico es el espacio delimitado, producto de la ordenacion por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fabrica, y estimado de interes en funcion de su origen o pasado historico o de sus valores esteticos sensoriales o botanicos.
3. conjunto historico es la agrupacion de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura fisica representativa de la evolucion de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. asimismo es conjunto historico cualquier nucleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de poblacion que reuna esas mismas caracteristicas y pueda ser claramente delimitado.
4. sitio historico es el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor historico, etnologico, paleontologico o antropologico.
5. zona arqueologica es el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodologia arqueologica, hayan sido o no extraidos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas.
articulo dieciseis
1. la incoacion de expediente de declaracion de interes cultural respecto de un bien inmueble determinara la suspension de las correspondientes licencias municipales de parcelacion, edificacion o demolicion en las zonas afectadas, asi como de los efectos de las ya otorgadas. las obras que por razon de fuerza mayor hubieran de realizarse con caracter inaplazable en tales zona precisaran en todo caso, autorizacion de los organismos competentes para la ejecucion de esta ley.
2. la suspension a que hace referencia el apartado anterior dependera de la resolucion o caducidad del expediente incoado.
articulo diecisiete
en la tramitacion del expediente de declaracion como bien de interes cultural de un conjunto historico deberan considerarse sus relaciones con el area territorial a que pertenece, asi como la proteccion de los accidentes geograficos y parajes naturales que conforman su entorno.
articulo dieciocho
un inmueble declarado bien de interes cultural es inseparable de su entorno. no se podra proceder a su desplazamiento o remocion, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interes social y, en todo caso, conforme al procedimiento previsto en el articulo 9., parrafo 2., de esta ley.
articulo diecinueve
1. en los monumentos declarados bienes de interes cultural no podra realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorizacion expresa de los organismos competentes para la ejecucion de esta ley. sera preceptiva la misma autorizacion para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rotulo, señal o simbolo, asi como para realizar obras en el entorno afectado por la declaracion.
2. las obras que afecten a los jardines historicos declarados de interes cultural y a su entorno, asi como la colocacion en ellos de cualquier clase de rotulo, señal o simbolo, necesitaran autorizacion expresa de los organismos competentes para la ejecucion de esta ley.
3. queda prohibida la colocacion de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los jardines historicos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos declarados de interes cultural. se prohibe tambien toda construccion que altere el caracter de los inmuebles a que hace referencia este articulo o perturbe su contemplacion. ... (ver texto completo)
articulo veinte
1. la declaracion de un conjunto historico, sitio historico o zona arqueologica, como bienes de interes cultural, determinara la obligacion para el municipio o municipios en que se encontraren de redactar un plan especial de proteccion del area afectada por la declaracion u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislacion urbanistica que cumpla en todo caso las exigencias en esta ley establecidas. la aprobacion de dicho plan requerira el informe favorable de la administracion competente para la proteccion de los bienes culturales afectados. se entendera emitido informe favorable transcurridos tres meses desde la presentacion del plan. la obligatoriedad de dicho plan no podra excusarse en la preexistencia de otro planeamiento contradictorio con la proteccion, ni en la inexistencia previa de planeamiento general.
2. el plan a que se refiere el apartado anterior establecera para todos los usos publicos el orden prioritario de su instalacion en los edificios y espacios que sean aptos para ello. igualmente contemplara las posibles areas de rehabilitacion integrada que permitan la recuperacion del area residencial y de las actividades economicas adecuadas. tambien debera contener los criterios relativos a la conservacion de fachadas y cubiertas e instalaciones sobre las mismas.
3. hasta la aprobacion definitiva de dicho plan el otorgamiento de licencias o la ejecucion de las otorgadas antes de incoarse el expediente declarativo del conjunto historico, sitio historico o zona arquelogica, precisara resolucion favorable de la administracion competente para la proteccion de los bienes afectados y, en todo caso, no se permitiran alineaciones nuevas, alteraciones en la edificabilidad, parcelaciones ni agregaciones.
4. desde la aprobacion definitiva del plan a que se refiere este articulo, los ayuntamientos interesados seran competentes para autorizar directamente las obras que desarrollen el planeamiento aprobado y que afecten unicamente a inmuebles que no sean monumentos ni jardines historicos ni esten comprendidos en su entorno, debiendo dar cuenta a la administracion competente para la ejecucion de esta ley de las autorizaciones o licencias concedidas en el plazo maximo de diez dias desde su otorgamiento. las obras que se realicen al amparo de licencias contrarias al plan aprobado seran ilegales y la administracion competente podra ordenar su reconstruccion o demolicion con cargo al organismo que hubiera otorgado la licencia en cuestion, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacion urbanistica sobre las responsabilidades por infracciones.
articulo veintiuno
1. en los instrumentos de planeamiento relativos a conjuntos historicos se realizara la catalogacion, segun lo dispuesto en la legislacion urbanistica, de los elementos unitarios que conforman el conjunto, tanto inmuebles edificados como espacios libres exteriores o interiores, u otras estructuras significativas, asi como de los componentes naturales que lo acompañan, definiendo los tipos de intervencion posible. a los elementos singulares se les dispensara una proteccion integral. para el resto de los elementos se fijara, en cada caso, un nivel adecuado de proteccion.
2. excepcionalmente, el plan de proteccion de un conjunto historico podra permitir remodelaciones urbanas, pero solo en caso de que impliquen una mejora de sus relaciones con el entorno territorial o urbano o eviten los usos degradantes para el propio conjunto.
3. la conservacion de los conjuntos historicos declarados bienes de interes cultural comporta el mantenimiento de las estructura urbana y arquitectonica, asi como de las caracteristicas generales de su ambiente. se consideraran excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y solo podran realizarse en la medida en que contribuya a la conservacion general de caracter del conjunto. en todo caso, se mantendran las alineaciones urbanas existentes.
articulo veintidos
1. cualquier obra o remocion de terreno que se proyecte realizar en un sitio historico o en una zona arqueologica declarados bien de interes cultural debera ser autorizada por la administracion competente para la proteccion de dichos bienes, que podra, antes de otorgar la autorizacion, ordenar la realizacion de prospecciones y, en su caso, excavaciones arqueologicas, de acuerdo con lo dispuesto en el titulo v de la presente ley.
2. queda prohibida la colocacion de cualquier clase de publicidad comercial, asi como de cables, antenas y conducciones aparentes en las zonas arqueologicas.
articulo veintitres
1. no podran otorgarse licencias para la realizacion de obras que, conforme a lo previsto en la presente ley, requieran cualquier autorizacion administrativa hasta que esta haya sido concedida.
2. las obras realizadas sin cumplir lo establecido en el apartado anterior seran ilegales y los ayuntamientos o, en su caso, la administracion competente en materia de proteccion del patrimonio historico español podran ordenar su reconstruccion o demolicion con cargo al responsable de la infraccion en los terminos previstos por la legislacion urbanistica.
articulo veinticuatro
1. si a pesar de lo dispuesto en el articulo 36, llegara a incoarse expediente de ruina de algun inmueble afectado por expediente de declaracion de bien de interes cultural, la administracion competente para la ejecucion de esta ley estara legitimada para intervenir como interesado en dicho expediente, debiendole ser notificada la apertura y las resoluciones que en el mismo se adopten.
2. en ningun caso podra procederse a la demolicion de un inmueble, sin previa firmeza de la declaracion de ruina y autorizacion de la administracion competente, que no la concedera sin informe favorable de al menos dos de las instituciones consultivas a las que se refiere el articulo 3.
3. si existiera urgencia y peligro inminente, la entidad que hubiera incoado expediente de ruina debera ordenar las medidas necesarias para evitar daños a las personas. las obras que por razon de fuerza mayor hubieran de realizarse no daran lugar a actos de demolicion que no sean estrictamente necesarios para la conservacion del inmueble y requeriran en todo caso, la autorizacion prevista en el articulo 16.1, debiendose prever además en su caso la reposicion de los elementos retirados.
articulo veinticinco
el organismo competente podra ordenar la suspension de las obras de demolicion total o parcial o de cambio de uso de los inmuebles integrantes del patrimonio historico español no declarados de interes cultural. dicha suspension podra durar un maximo de seis meses, dentro de los cuales la administracion competente en materia de urbanismo debera resolver sobre la procedencia de la aprobacion inicial de un plan especial o de otras medidas de proteccion de las previstas de la legislacion urbanistica. esta resolucion, que debera ser comunicada al organismo que hubiera ordenado la suspension, no impedira el ejercicio de la potestad prevista en el articulo 37.2. ... (ver texto completo)