PARTE 5ª DEL COMENTARIO “CABAÑAS: VIVIENDAS Y ENSERES”.-
agosto tanto con las gallinas adultas como con los polluelos. Ello las costó algún que otro escopetazo.

Por último estaba la zahúrda, sajurda, zahurdón, sajurdón, batuca, batucón o guarrera, que de todas estas formas y algunas más se nombraba, donde vivía el cerdo que serviría para la matanza anual. Podía coincidir que estuviera en la misma cuadra del burro, pero no era lo habitual. Lo normal es que la zahúrda estuviera en las afueras ... (ver texto completo)
PARTE 4ª DEL COMENTARIO “CABAÑAS: VIVIENDAS Y ENSERES”.-
cerdo sacrificado en “la matanza”. Desde la vigas del techo a “la enramá”, solía haber escasos centímetros, y su colocación en la cocina era obligada, toda vez que en los primeros días, tras ser hechos los embutidos, si se producía mucha humedad debido a lluvia intensa y sobre todo con la niebla, era fácil que no secaran y terminaran estropeados; para evitarlo se atizaba constantemente el fuego consiguiendo el pronto secado. (Como “la matanza”, ... (ver texto completo)
PARTE 3ª DEL COMENTARIO “CABAÑAS: VIVIENDAS Y ENSERES”.-
granítica (en ocasiones se utilizaban trozos de piedras de molino ya desechadas), pues las lanchas, sobre todo las pizarrosas no eran útiles y sí peligrosas por descomponerse con la elevada temperatura del fuego, proceso durante el cual estallaban, saltando pequeñas y afiladas esquirlas a gran velocidad. Los ladrillos, aunque se fabricaban en los mismos lugares de las tejas, no eran adecuados para este menester, ya que al no ser refractarios ... (ver texto completo)
PARTE 2ª DEL COMENTARIO “CABAÑAS: VIVIENDAS Y ENSERES”.-

Era habitual ir a buscar las vigas de roble a los bosques que están un poco más arriba de Solana hacia el puerto de Berzocana, donde crecen abundantes árboles de esta especie. Una vez elegidos los árboles adecuados se procedía a su tala y limpiado del follaje. Cuando quedaba limpio el tronco, que constituiría la viga en sí, se efectuaba un agujero transversal mediante una barrena de grandes dimensiones en su extremo más grueso. Por este ... (ver texto completo)
PARTE 1ª DEL COMENTARIO “CABAÑAS: VIVIENDAS Y ENSERES”.-
Antes de nada nos situaremos en el tiempo: Las viviendas de Cabañas del Castillo sobre las que hablaremos tuvieron lugar en un periodo cuyo arranque es difícil determinar, siendo en cualquier caso posterior al siglo XII o XIII, en el cual las cabañas, chabolas y chozas comenzaron a transformarse en casas mediante una determinada forma de construcción que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, mediante la reforma de unas o ... (ver texto completo)
Hola Francisco,
Soy de Bohonal. Me marche con 10 años a Francia pero tengo la suerte de volver con frecuencia. Me ha emcionado tu texto, porque yo tambien creo que es importante recordar nuestras raices.
Si algún dia vuelves, tu o un familiar tuyo, estaré encantado de saludarte en mi pueblo, que es el tuyo.
Hasta siempre Francisco
Gracias Pablo, si tengo la suerte de volver una vez mas a Extremadura, pasare nuevamente por Bohonal. En estos dias tan especial, quiero desearte una Feliz Navidad junto a tu familia. Un abrazo. Francisco desde Rosario-Argentina
Con mucha ilusion fui a conocer el pueblo y en particular la casa donde nacio mi madre Gabina Paniagua Romero el 19 de febrero de 1903. Sus padres, mis abuelos, oriundos de Torremenga de la Vera, al parecer vivieron poco tiempo en Bohonal. Su casa estaba ubicada en calle de los Corralillos s/n, segun reza el acta de nacimiento de mi madre Gabina. Prengunte a varias persona, buscaba que fueran mayores para ver si tenian conocimiento de esa familia que luego volvio a Torremenga, pero no tuve suerte. ... (ver texto completo)
Hola Francisco,
Soy de Bohonal. Me marche con 10 años a Francia pero tengo la suerte de volver con frecuencia. Me ha emcionado tu texto, porque yo tambien creo que es importante recordar nuestras raices.
Si algún dia vuelves, tu o un familiar tuyo, estaré encantado de saludarte en mi pueblo, que es el tuyo.
Hasta siempre Francisco
en este pueblo, izquierda A - V, rio IBOR, embalse de VALDECAÑAS, Y PIZARROSO.
(PARTE 3ª DEL COMENTARIO: LA LUZ EN CABAÑAS….) no en todo momento, pues si las llamas del fuego daban suficiente visibilidad para poder moverse o llevar la cuchara hasta la sartén y de ésta a la boca, aunque fuera en penumbras, se apaga aquél para ahorrar aceite toda vez que era escaso y caro. En esta misma década se comenzó a utilizar en alternancia con el candil de aceite el candil de carburo, tal vez por la proximidad de las minas de San Fernando, donde los mineros los utilizaban para trabajar ... (ver texto completo)
(PARTE 2ª DEL COMENTARIO: LA LUZ EN CABAÑAS….) para los menesteres recaudatorios siempre iban de día y, a ser posible, con sol, y por ello continuó por muchos años la curiosa contradicción de un pueblo que por la belleza del entorno y su altitud podría decirse que estaba en el cielo, mientras que por las noches quedaba inmerso en las tinieblas del infierno. Así las cosas es fácil inferir que debió existir, además del olvido, una posible dejación de funciones, y desde luego una flagrante injusticia ... (ver texto completo)
(PARTE 1ª DEL COMENTARIO: LA LUZ EN CABAÑAS…) Antes de proseguir o comenzar, según se mire, es llegada la hora de presentar disculpas a cualquier posible lector de estos comentarios, pues en sus líneas hay faltas ortográficas, de sintaxis, de dicción, giros indebidos, letras cambiadas, repeticiones de las mismas, otras faltan o sobran y palabras enteras con la misma problemática, etc., y, lo que es peor, que están ahí porque no han sido corregidas; unas por olvido o descuido, otras por falta de tiempo ... (ver texto completo)
Ruego si tienen alguna informacion de venta de chalet en buen precio por esas zonas, me lo digan. Lo mismo alquiler largo plazo. Gracias
¡Hola Antonio! He visto su mensaje en la página web de pueblos de españa, y aunque es del 2008 me pongo en contacto con usted para saber si sigue interesado en comprar una casa en valdecañas del tajo (cáceres) concretamente en el poblado que hay antes de llegar al pueblo. Tiene vistas impresionantes al Tajo. Si sigue interesado o quiere más información sobre la casa aunque sea para alquiler no dude en ponerse en contacto conmigo. Un saludo =)
Javi aunque un poco con retraso contacto contigo para decirte que aun quedan descendientes directos de Basilio y Gregoria que asi se llamaban los abuelos. La última de las hijas vive con noventa años en còrdoba España. Hicimos el viaje y fué una satisfacción encontrar algunos familiares, todos ellos unas personas excelentes. Volveremos.
Hola Antonio, intenta mandarme un mail a frizalva@terra. es y nos ponemos en contacto y hablamos porque no tengo tu mail, de esta manera vemos los vinculos que podamos tener con el tema de los Osado.
Hola Antonio, Yo tambien soy Osado de 6º apellido y abrí hace poco un nuevo foro en Foros de discusión Deleitosa. com, (El Emigrante >> ALVARADOS DE DELEITOSA Y DESCENDIENTES DEL MUNDO) que trata de enlazar a todos los Alvarado descendientes de Deleitosa (incluidos los Argentinos etc), en ese foro está mi mail para contactar directamente y tener datos para recoger y para darte a medida que vayamos localizando. Tambien estoy con el tema de los Osados, y espero tu contacto para ayudarnos mutuamente.
Espero ... (ver texto completo)
Javi aunque un poco con retraso contacto contigo para decirte que aun quedan descendientes directos de Basilio y Gregoria que asi se llamaban los abuelos. La última de las hijas vive con noventa años en còrdoba España. Hicimos el viaje y fué una satisfacción encontrar algunos familiares, todos ellos unas personas excelentes. Volveremos.
(MÉDICOS, MEDICINAS Y REMEDIOS, 5ª Y ÚLTIMA PARTE).-
Si la herida era pequeña, como erosiones o pequeñas incisiones, el remedio más a mano era orinar sobre la misma y se la dejaba al aire. Si la cosa era más seria se solía colocar un vendaje oclusivo con una simple tira de trapo que se quitaba y volvía a colocar tantas veces como se orinase, hasta conseguir la cicatrización. Si sangraba demasiado y no había trapo a mano, se buscaba una telaraña y se aplicaba hasta conseguir la coagulación de la ... (ver texto completo)