En este lugar estamos cerca del nacimiento del "Arroyo del gato" y no sabemos si es verdad o mentira la existencia del gato pero el asunto viene desde nuestros abuelos y ahí estamos con la canción de siempre, "nadie le ha visto ni sabe donde está"
Algunos dicen que tiene una mirada extraña porque poniéndote frente a él y aunque te muevas de un sitio para otro da la impresión que no te pierde de vista.
¡Jesús, Jesús................ misterio sin resolver!
El COVID-19 se está encargando de suspender muchos planes para conocer mejor la tierra que nos vio nacer, vamos menos al pueblo, no hacemos caminatas diurnas ni nocturnas, no planificamos visitar lugares interesantes.....
Ya estamos entrando en el pueblo y ahí sigue escondido en el sitio de siempre y sus raíces son tan profundas que "No hay tu tía" de cambiarlo a otro sitio que este más alto y se vea desde lejos, "El Santo" "Alto la charca" " Atalaya del empalme" y para de contar que con esto hay bastante.
¡Jesús, Jesús.................. siempre vestido de blanco!
Aún no sabemos, porqué esa inclinación de los muchachos de entonces, teníamos de subir al coro cuando cantaban. Y eso que D. Antolín Bravo Martín, mientras dirigía nos echaba cierta mirada. ¡Ah... ya lo sé! Aquello era un espectáculo, cuando el cura decía: "Gloria in excelsos Dei", y el coro contestaba. SALUDOS.
Está bien hacer caminatas diurnas y nocturnas pero alguien ha dicho que no estaría mal organizar alguna "acampada nocturna" en algún lugar adecuados donde solo brillen las estrellas.
"Acampada nocturna", esto nos recuerda tiempos de la "antigua usanza" cuando se dormía en la era viendo las estrellas y cerca estaban los murciélagos, el alcaraván, el mochuelo.....
¡Jesús, Jesús................ cuantos vivían de la agricultura!
Si preguntamos donde está este lugar no vale decir: Sabe Dios donde estará esa retama tan grande rodeada de avena loca (avena fatua).
Si alguien está interesado en saberlo porque "El saber no ocupa lugar" le daremos pistas, está en un lugar emblemático y cuando vas o sales del pueblo casi la pisas.
¡Jesús, Jesús.................. siempre dando facilidades!
El hombre del campo era muy laborioso cuidando la tierra y en este caso hizo una pared a ambos lados de la zanja para fortalecerla y así pasar el agua por el huerto sin causar problemas, charcos, barrizal o anegar el sembrado.
Y seguimos sin saber porqué estos cuatro chozos bien armados están pegados; pudiera pasar como con la "berrea" que siempre estuvo ahí y ahora es motivo de turismo rural. Nadie nos dijo que las ciervas tienen 8 meses de gestación; tan sólo nos interesan lA peleas de ciervos, y ver cómo se enganchaban sus cornamentas, pero sin saber que podían morir por inanición. Eso sí, que sus bramidos eran música celestial de una Naturaleza viva. SALUDOS.
Y... simetria entre ventanas.
Ello nos ocurre todos los domingos y fiestas de guardar. SALUDOS.
Hoy, como el lenguaje es el de los signos, no es de extrañar que los oficios o profesiones nos digan de qué es lo que se trata. Y nosotros sin saber que colaboran en la limpieza de planeta. Antes.... - ya estamos con el antes - sabíamos todos los zapateros que había en el pueblo, que no sólo "remendaban" sino que también "hacían" o fabricaban... y tenían aprendíces. Ahora, los usados y en mal estado de tiran y otros nuevos; por lo tanto "ensuciando" el planeta. Pero qué vamos a decir... quizás de ... (ver texto completo)
Ésto no es ningún Cortijo: es La Plaza. Cómo los tiempos cambian. SALUDOS.
Si alguien conoce o conocía todos los cortijos del pueblo, por su duelo empedrado delante de la casa, sabrá del que se trata. SALUDOS.
Este lugar emblemático está muy cambiado y quién diría en aquellos tiempos que en un futuro llegaría a estar el suelo señalizado para aparcar coches de "penas y de fuego".
Pero nunca a nadie - al menos no lo conocemos - se le ocurrió poner un molino de viento, puesto que fama tenía de correr siempre mucho viento; eso sí, serbio para aventar las patas. Los tiempo cambian; ahora cómo bien se dice: se unen penas y fuego, y es que siempre y ahora, los fuegos dan mucha pena. SALUDOS.
Es que hace unas preguntas... ¿Para quien es: para los autóctonos o para los forasteros? SALUDOS.