Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: PRÓLOGO...

(24). Son muchos los apuntes de los que podemos sacar conclusiones:

- Composición del “Vía Crucis”, que en procesión se hacia por el campo (“Calvario”), 6 reales.
- En 1820, se compró 8 libras de lana lavada por parte de Julián Espárrago; para el colchón, que sirve de ledo al Santo Cristo.

- En 1829, se pagó 12 reales a D. Antonio Bonomen, profesor de pintura por retocar la imagen de Santo Cristo. Este mismo año, se pagó 2 reales para poner la inscripción en “la tabla”, que existe en la capillaaltar del Santo Cristo.

- En 1831; siendo cura - párroco D. Cayetano Pérez Chico, se pagó 16 reales que costó un pendón nuevo de tafetán negro para el servicio de la Cofradía; siendo mayordomo Miguel Méndez. Además se pagaron las “cañamas”, refrescos del “Día de la Cruz”, y en el haber la subasta de chivos…. CONTINUARÁ. Saludos.

- (25) -En el 1839; siendo mayordomo Francisco Alfonso y Cura Párroco D. Pedro Alcántara, se le pago al Sr. Cura 88 reales por la procesión del y por la función del día 3 de mayo: víspera, procesión y misa cantada Viernes Santo y a los “ángeles” de Semana Santa.

- En 1841; siendo cura D. Tomás Jesús Prieto, tiene lugar una velada extraordinaria en el Día de la Cruz y en el Hábeas.

- En 1842, se copra por 2 reales una escalera que sirva para la función del Descendimiento propia de esta cofradía.

La Cofradía de la Vera Cruz, poseía de una casa y una huerta; y además: un arca, donde se guardaba todos los paños, objetos, manteles para su desarrollo. SALUDOS:

PRÓLOGO

Seguimos...

Seguimos creyendo que terminaremos nosotros antes que la posibilidad de escribir algunos libros más sobre este pueblo. Seguimos anotando la estimación de la gente sobre los anteriores libros. Seguimos yendo más allá del hecho histórico concreto. Seguimos viviendo desde que el actual lo ideamos. Seguimos malhumorado cuando los padres de estudiantes nos preguntan (mayoritariamente por teléfono) tal o cual cosa y en los libros publicados vienen..., inequívoca señal que no leemos lo suficiente... no ocurre así con los santos (fotos). Y cuando se leen... algunos se fijan en los pormenores y no en los conceptos. Pero nos llena de gozo saber que estos libros motivan o estimulan a las consultas. Seguimos atónitos pensar que lo que comenzó siendo un ligero y rápido bosquejo histórico- porque había que aprovechar la oportunidad brindada - se halla llegado hasta este cuarto libro. Seguimos pensando que el “Día de la Mancomunidad Sierra de San Pedro” (17.04.2010), nos ha llegado demasiado pronto, al considerar un día oportuno de presentación.
Y el presente libro, “Membrío: ¿Quién eres? Desafío al tiempo”, es el total convencimiento de que uno debemos escribir para los nuestros; aunque haya la posibilidad de que se les presente una lectura complicada. Sobre todo –y esto es importantísimo- llegar en lo posible a todos y engancharles en sus lecturas. ¡Ojalá! Hubiésemos tenido el conocimiento y experiencia que ahora poseemos, cuando empezábamos hace más o menos dos décadas en estos más que avatares; pero tampoco le vamos a contradecir la sentencia: “Nadie nace sabiendo”.
Hemos llegado incluso a preguntarnos el porqué escribimos: ¿Escribimos desde la disconformidad…engaño o infelicidad? ¿Por prolongad nuestra niñez o plasmad el tiempo vivido durante ella? No encontramos la justa respuesta, que nos sirva sirva y merezca la pena. Tal vez con ingenuidad: ¡desafiad a la edad… No al tiempo! SALUDOS.