MEMBRIO: CRÓNICA SOCIAL-. LA MAQUILA-. ...

CRÓNICA SOCIAL-. LA MAQUILA-.
En unos de los medios de comunicación que estamos enganchado como es “la radio”, utilizaban la palabra “LA MAQUILA”, la que nos dejó peletes en tierra de nadie ya que nunca la habíamos oido, ni sabíamos de qué iba y en qué consistía, decían que se empleaba en la EDAD MEDIA, lo que no decían que se sigue utilizando en los tiempos actuales de otra manera y casi clandestinamente por lo difícil que es de controlar por el fisco……

“La maquila” se empleaba para designar la porción de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por moler el trigo o la aceituna, esta última nos parece que sigue en actualidad, desconocemos como funcionan las cooperativas y el reparto de cobro, lo cierto es que era la forma de pago cuando la moneda no estaba en uso y el pago se cobraba en especies, hoy con eso de hacienda y que hay que declarar el dicho cobro lo tenemos más difícil….

Un símil parecido pero no igual se daba cuando te daban “la recogida de bellota en finca ajena”, que normalmente te la ponían al tercio, a lo que es igual, dos partes para el recogedor y una para el propietario del encinar, el primero la vendía a los interesados, los propietarios habitualmente para el consumo de propio ganado y almacenar para tiempos donde escasea la hierba o los pastos….

En definitiva el molinero cobra una comisión fija por el trabajo que consiste en una porción del producto ajeno sin riesgo alguno.

Según el participante en el programa de radio molinero de aquellos tiempos la figura de LA MAQUILA desapareció en 1975 con aviso estatal con diez años de antelación para que fueran buscando o preparándose para otro empleo, este hombre que por lo visto y según comentaba tenía que ser un figura cambiando lo de molinero por banquero siguiendo ligado a los mismos clientes ya que eran los pedigüeños de préstamos….

El molinero de LA MAQUILA que después se hizo banquero se postuló en la creencia del que el dinero lo puede todo, así que se hizo banquero, es lo que hay ….. tasio……..