3 meses GRATIS

MEMBRIO: Y donde dejjamos al "Sanson. de Extremadura", Diego...

Extremadura y América.

La cercanía a los puertos de Andalucía y el haber sido sometida muchos años a una dura lucha contra los árabes, proporcionaron ciertas ventajas a Extremadura durante el descubrimiento y colonización de América. Las causas de esta emigración de Extremadura a América son: para buscar una solución y remedio a muchos problemas, como las enfermedades y el hambre, el botín de las conquistas de México y Perú, y la búsqueda de honor y beneficio económico. Muchos extremeños se embarcaron rumbo a América, destacando conquistadores como Hernán Cortés, conquistador de México, Francisco Pizarro, conquistador de Perú, Vasco Núñez de Balboa y Pedro Valdivia, conquistador de Chile. Otros conquistadores destacados fueron Almagro, Orellana, entre otros, que fundaron ciudades en Colombia, Venezuela, Argentina o Chile.
Vascos y extremeños fueron los que participaron más activamente en la conquista del nuevo continente.
El monasterio extremeño de Guadalupe se convirtió en centro de peregrinación y lugar de encuentro para los hombres que estaban creando la aventura americana. Los primeros americanos traídos a Europa por Colón fueron bautizados allí.
En Extremadura la gran propiedad de la nobleza, la iglesia y las Ordenes militares dominaban la propiedad de la tierra; sin embargo consecuencia de la lenta conquista del territorio a los musulmanes quedaron un amplio número de pequeños nobles, los hidalgos, con pocas oportunidades económicas y muchas veces sin propiedades. Serán estos hombres y también población urbana sin empleos fijos los que protagonicen la conquista: los pequeños grupos artesanos, sastres, herreros etc. Su jornada de trabajo estaba recogida en las ordenanzas municipales y solía ser muy dura.
Extremadura envió a América en el siglo XVI unos 15.000 emigrantes, para reducirse a unos 5.000 en el siglo XVII y cesar prácticamente en el siguiente. Muchos extremeños viajaron a América de manera voluntaria, pero otros muchos lo hicieron obligados por sus necesidades.
La obtención de oro y riquezas, las nuevas plantas y productos procedentes de América se introdujeron en la agricultura, en la alimentación, y en los hábitos de consumo. Ciudades como
Trujillo o Cáceres se vieron beneficiados de la riqueza traída de América.

Y donde dejjamos al "Sanson. de Extremadura", Diego Garcia de Paredes? SALUDOS.