MEMBRIO: TRAFICO DE DROGAS...

TRAFICO DE DROGAS
La crisis hace que crezcan los casos de 'bajarse al moro' en Extremadura
Seis operaciones policiales en cinco meses detectan este tránsito a Marruecos en busca de cannabis. La última actuación fue el jueves en Cáceres y se saldó con 3 detenidos y 2,5 kilos de hachís

Las intervenciones de la Policía Nacional han sido en Cáceres y Mérida. - Foto: OTO
Bajarse al moro, el fenómeno de los años 70 y 80 según el cual un buen número de españoles se trasladaban desde la península a Marruecos en busca de cannabis para consumo propio o posterior venta, vuelve con fuerza tras la explosión de la crisis. Una operación policial llevada a cabo este jueves en Cáceres, con la detención de un ciudadano español y otros dos de nacionalidad marroquí, incautándoseles hasta 2,5 kilos de droga, pone de relieve cómo las mafias organizadas están aprovechando la coyuntura para que un buen número de extremeños decidan dar el salto a Marruecos y se arriesguen a transportar bellotas de hachís en su coche o escondidas en su cuerpo, lo que en el argot policial se denomina 'muleros'.
En la región extremeña se han llevado a cabo en los últimos cinco meses hasta seis intervenciones policiales de esta naturaleza donde se han podido detener a 25 personas e incautarse hasta 12 kilos y 900 gramos de sustancia. La primera de ellas se llevó a cabo el 4 de noviembre, en Cáceres, donde se procedió a la detención de ocho personas, una de ellas marroquí, interviniéndose 130 bellotas. Pocos días después, el 18 de noviembre, una nueva operación, esta vez en Mérida, se saldó con 10 personas detenidas, tres españoles y siete marroquíes, pudiendo aprehender 646 bellotas de hachís que seis de los detenidos portaban en sus estómagos después de haberlas pasado desde Marruecos.

El 17 de marzo pasado, de igual modo en Mérida, se detuvo a dos personas y se les intervino 182 bellotas de hachís, y dos días después, en Cáceres, se desarticulaba una organización dedicada al tráfico de esta sustancia, procediéndose a la intervención de 2.510 gramos de hachís (251 bellotas) que dos muleros habían defecado días antes tras pasarlas también desde Marruecos.
Al margen de las detenciones en territorio extremeño, igualmente hay casos de 'muleros' que son interceptados por la policía marroquí en su propio territorio. Ejemplo de ello ha sucedido hace apenas dos semanas en Cáceres, cuando se estaba llevando a cabo una investigación por tráfico de drogas sobre un varón residente en la ciudad y se comprobó que éste, cuyas iniciales son J. L. F. F., de 43 años de edad, estaba preparando un viaje a Marruecos como 'correo' de una de las organizaciones dedicada al narcotráfico.
Conocido el caso y puestos los hechos en conocimiento de la Policía de Algeciras, se le detuvo en Marruecos por la policía del país con 47 kilos de resina de hachís ocultos en un doble fondo de su coche. Este cacereño está actualmente ingresado en prisión en el país alauí, a la espera del juicio.