MEMBRIO: Desde los idiomas más universales, como el inglés o...

Desde los idiomas más universales, como el inglés o el chino, a otros más desconocidos, como el afgano o el mandinca africano. El Servicio Extremeño de Salud pone a disposición de los usuarios extranjeros un nuevo servicio de traducción telefónica simultánea del que se estima que podrán hacer uso unas 30.000 personas. El director general del Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Juan José Garrido, explicó ayer que los profesionales del SES podrán atender a las personas que llamen a urgencias o que acudan a las consultas de los hospitales mediante este novedoso sistema en Extremadura, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros.

El método de acceso a este sistema se puede hacer de dos formas distintas. La primera, el profesional sanitario puede acceder a él a través del teléfono de su consulta. La segunda, a través de algunos de los 30 equipos telefónicos que ha suministrado la empresa adjudicataria en las Urgencias de los 14 hospitales de la región, el servicio 112 y a las unidades medicalizadas de emergencia. El sistema que se implantó ayer en el servicio de salud, ha sido probado previamente como proyecto piloto en el sector privado y en otras comunidades.

Por otra parte, según explicó Garrido, este proyecto ha sido consecuencia de la demanda real que existía en la región ya que actualmente hay 30.000 personas que no hablan español en Extremadura. El subdirector de Sistemas de Información del SES, Alberto Mateos, señaló que detrás de las traducciones se encuentran personas físicas y no máquinas puesto que la empresa contratada para dar este servicio dispone de 51 intérpretes de los idiomas más demandados.

En este sentido, Mateos subrayó que no solo se podrán atender consultas telefónicas sino que en el propio hospital los profesionales contarán con uno de los 30 equipos suministrados en los que tendrán la posibilidad de activar el "manos libres" y traducir los síntomas que destaca el paciente. Los profesionales de los servicios de urgencias ya han recibido la formación necesaria para el manejo de los terminales, según explicó Alberto Mateos, y se ha comunicado a todos los coordinadores y directores de los centros sanitarios extremeños que ya está disponible este sistema para usarlo cuando sea necesario.