MEMBRIO: Las infracciones a la Seguridad Social en Extremadura...

Las infracciones a la Seguridad Social en Extremadura suben un 30% en 5 años y la recaudación se triplica

La crisis económica ha traído consigo consecuencias para todos: familias que se han empobrecido, empresas que han tenido que echar el cierre, listas de desempleo desbocadas y más economía sumergida, un fenómeno que siempre ha existido, pero que en los últimos años parece haberse incrementado. Y las organizaciones sindicales lo vienen advirtiendo. La crisis ha provocado un crecimiento de las irregularidades tanto por el incumplimiento de las condiciones laborales pactadas entre empresas y trabajadores como por la aparición de actividades económicas no declaradas. Así lo corrobora el último informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que señala que las infracciones en materia de economía irregular en la región detectadas durante el año 2012 ascendieron a 1.248, un 30% más que en el año 2008, cuando se registraron 881.
El crecimiento es aún más destacable si se atiende a los importes de dichas sanciones impuestas tras descubrir una infracción, que se han triplicado en el último lustro, pasando de 1,3 millones de euros a más de cuatro. Por provincias, en Badajoz se detectaron 857 irregularidades cuyas sanciones ascendieron a 3,1 millones, mientras en Cáceres se registraron 391 que dejaron 922.000 euros en multas.
Los motivos de fraudes laborales cometidos en Extremadura son principalmente dos: la ausencia de alta en Seguridad Social e irregularidades en el cobro de prestaciones por desempleo, según el informe estatal. En el primer caso durante el 2012 se detectaron 676 infractores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y cuyas multas por ello ascendieron a 1,8 millones. En el caso de las prestaciones, los inspectores interpusieron 517 infracciones tanto a empresas como trabajadores particulares por el cobro indebido de estas ayudas. Por ello, tuvieron que abonar 1,7 millones tras ser identificados.
Pero hay más. Estas 1.200 infracciones identificadas de entre casi 17.000 actuaciones realizadas son solo una parte de la economía sumergida que existe en la región. "Antes de las crisis el fraude laboral suponía el 18% del total, ahora supera el 25% del PIB", señala Miguel Coque, secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO). La recesión y la reforma laboral, consecuencia de ésta, han propiciado un incremento de los casos, opina. "La reforma laboral ha sido un coladero durante dos años, una invitación al fraude por parte de las empresas", sostiene. Un fraude que se podrá contener tras la aprobación del real decreto 16/2013 que corrige algunas de las medidas de la criticada reforma, la principal, la posibilidad de hacer horas extras con un contrato a tiempo parcial --cuyo incremento ha sido del 60% en los dos últimos años-- sin ningún registro ni inspección. Esto "suponía que te contrataran para dos horas y te obligaran a trabajar diez como reales sin ningún tipo de registro", denuncia Coque, satisfecho ahora porque al menos este apartado ha sido solventado tras dos años "fraude legal".
A las tretas de empresarios, Coque añade las irregularidades entre los autónomos. "La temporalidad de los contratos y el desempleo ha motivado el fraude laboral desde siempre tanto por parte de empresarios como de trabajadores, fundamentalmente en el sector agrario y los servicios