MEMBRIO: El adobo se empleaba más antes que en los tiempos que...

El adobo se empleaba más antes que en los tiempos que corren, es un método bueno para potenciar los sabores.

Cazón en adobo y frito (para 4): 800g de cazón, quitamos piel y espinas, lavado y cortado a tacos (a gusto).
1 vaso de vinagre blanco.
1 vaso de agua buena.
2 cucharadas de zumo de limón
4 dientes de ajo, machacados Adobo: todo bien mezclado
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
1 cucharadita de café de orégano
1 cucharada de sal
4 hojas de laurel cortadas por la mitad

La receta: dejaremos el pescado en el abobo bien mezclado en un bol con tapa, unas 8 horas mínimo, volviéndolo a mezclar cada 4 horas. Lo debemos conservar bien tapado dentro de la nevera en la parte para los pescados. Lo sacaremos para freír un buen rato antes, volviéndolo a mezclar.
Emplearemos harina de freír o harina de trigo, aceite de oliva suave o de girasol que fue en este caso, ya que este aceite no le da tanto sabor y potencia mas el adobo (a nuestro entender que da mucho mejor).
Escurrimos bien los trozos de pescado y los enharinamos dentro de una bolsa, la cerramos y la agitamos bien para todos los lados, de esta manera no se mancha nada en la cocina y es un método más rápido y cómodo (al menos para nosotros). Con el aceite muy caliente los vamos friendo por igual, dejándolos sobre un plato con papel absorbente. Servimos en caliente acompañados de una buena ensalada, verdura, arroz frio tres delicias. Etc. y un alioli casero no muy fuerte de ajo. Fue una creación de L&L.
El cazón o tiburón, distribuida en aguas templadas de todos los océanos. Poca espinas. Puede llegar a los 2 metros y los 45 kg. Es de las especies nadadoras, pero de una vida muy ligada halos fondos. Viven entre los 40 y 100 metros de profundidad.
Aporta unas 130 calorías por cada 100 gramos. Con una carne semi grasa unos 5 gramos por cada 100 gramos y muy rica en proteínas de calidad, que contienen todos los aminoácidos esenciales. Su grasa es mayoritariamente insaturada, resulta adecuado en dietas de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, (cocinándolo con aceite de oliva o de semillas). Fácil de digerir. Destaca su aporte de las vitaminas liposolubles A y E. Minerales sobresalen el fósforo, el potasio, el magnesio y el hierro. L&L