MEMBRIO: Las piezas de 400 cerdos del matadero de Montesano-...

Las piezas de 400 cerdos del matadero de Montesano- Extremadura de Jerez de los Caballeros fueron identificadas ayer bajo los criterios de la nueva norma de calidad del sector, en lo que ha sido la inauguración oficial de este proceso.

En total se han colocado 1.600 bridas, repartidas en 2 paletas y 2 jamones de cada animal, en un proceso en el que ha asistido el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz.

En opinión de Burgaz, la nueva norma de calidad contribuye a la "protección" y la "defensa" de la raza ibérica del cerdo, después de una reducción del 70% en el censo de los animales puros ibéricos durante los últimos 4 años.

La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes y desde este lunes se ha iniciado la nueva identificación de los animales, aunque ayer era la inauguración oficial de este proceso.

Se trata de mejorar y "agilizar" la información facilitada al consumidor final sobre el producto que va adquirir, pues se ha mejorado el contenido de las bridas y las etiquetas que portarán las piezas.

No en vano, las bridas instaladas permiten conocer el número de registro del animal, su procedencia, calidad, peso individual, cuando y donde fue sacrificado, o el análisis de su grasa, entre otras cuestiones.

Una de las grandes novedades de la norma es que se han "agilizado" los sistemas de identificación del producto en su venta, pues de las 8 denominaciones distintas que había hasta ahora se ha reducido a 4 bridas de colores.

Así, las bridas negras, las colocadas ayer en los productos de Montesano-Extremadura, indican la carne de mayor categoría, pues los animales han sido alimentados con bellota en la montanera y son genéticamente 100% de pureza ibérica.

ADAPTACION Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, mostró ayer su confianza en que las empresas extremeñas del sector ibérico se adaptarán de forma óptima a los exigentes procesos que requiere la nueva norma de calidad del sector.

Según Barrios, "las empresas de la comunidad funcionaban muy bien antes de este nuevo sistema, y lo seguirán haciendo, pues siempre han buscado la calidad por encima de la producción", ha comentado el director general de Agricultura y Ganadería