MEMBRIO: La verdad que este mensaje de "TASIO" no lo habíamos...

NOTICIA MEMBRIO-. UN JUEZ INDICA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MEMBRIO INTENTO" BORRAR PISTAS DE UN ACCIDENTE LABORAL".

Un juez indica que el Ayuntamiento de Membrío intentó «borrar las pistas» de un accidente laboral

Le acusa de desmontar enseguida un andamio desde el que se cayó un trabajador que debe ser indemnizado con 84.148 euros

«En el caso de autos, el ayuntamiento de Membrío hizo cuanto pudo para borrar las pistas. El obrero accidentado sufre un gravísimo quebranto al caerse del andamio y la empresa, en vez de hacer lo que tenía que hacer si no tenía nada que ocultar, esto era, requerir la inmediata presencia de quien debía hacer su investigación en el lugar de autos para que viese cuál era el estado del andamio y qué medidas de protección se adoptaron, se apresura a desmontarlo y a ocultar las evidencias». Las palabras son del magistrado Mariano Mecerreyes, titular del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, que ha condenado al Ayuntamiento de Membrío y a su compañía de seguros a pagar, solidariamente, 84.148 euros al trabajador que resultó herido cuando estaba trabajando.

El accidente tuvo lugar el 3 de junio de 2011, cuando un oficial de primera de la construcción, Isidoro M. G. estaba desmontando el andamiaje que había usado para pintar la fachada del edificio municipal del centro social de guardería.

La sentencia señala que Isidoro estaba en la última bandeja de un solo cuerpo del andamio tubular, y cuando se encontraba desmontando la plataforma que hacía de piso o suelo del tercer cuerpo del andamio, basculó repentinamente la plataforma del segundo, sobre la que estaba en pie, cayendo de espaldas desde una altura superior a tres metros, yendo a parar al suelo de hormigón.

El obrero, que ahora tiene 51 años, fue declarado con una incapacidad permanente total, teniendo derecho a percibir desde el 1 de marzo del 2013 el 55% de la base reguladora de 1.153 euros. El Ayuntamiento le había contratado desde el 16 de mayo del 2011 al 5 de junio de 2011. Tenía un salario diario de 37,91 euros.

En los tribunales ha sido representado por el abogado Ángel Luis Aparicio, que señala que desde el Ayuntamiento se han puesto numerosas trabas, intentando que el juicio no saliera favorable al trabajador.

Aviso a la Fiscalía

El tribunal ha podido averiguar que el andamio desde el que se cayó medía alrededor de cuatro metros, y por lo tanto el obrero debía de haber utilizado arnés y línea de vida. Acusa al jefe de la obra de haber ordenado retirar el andamio inmediatamente, «hizo todo lo que estuvo en su mano - recalca la sentencia - para enmascarar su responsabilidad, mejor dicho, no se conformó con parecer inocente siendo culpable sino que, encima, acusa al obrero de negligente o temerario». El trabajador no había recibido formación en materia de prevención. El andamio no tenía barandillas, ni estaba anclado a la pared.

El magistrado del Juzgado de lo Social número 1, advierte que informará a la fiscalía de lo ocurrido, «por si los hechos fueren constitutivos de infracción penal, ya por intentar obstruir la acción de la justicia, ya por perjudicar los derechos de los trabajadores».

CRONICA SOCIAL-. OBSTRUIR A LA JUSTICIA NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.
Toda nuestra solidaridad con el trabajador, que en definitiva es el perjudicado, no que no es de recibido es que desde la Institución del AYUNTAMIENTO, dando un mal ejemplo arremeta e intente por todos los medios es "OBTRUIR A LA JUSTICIA", cuando este hecho probado pueda dar lugar a un "DELITO", donde queda el desamparo del ser "humano trabajador", que seguro que a tenido que adelantar de su propio dinero para la defensa precisa, no suele ser moco de pavo, mientras el, vía impuesto sufragaba los gasto de la abogacía de nuestra Institución, si, la que pagamos y pagaremos los delirios de otros, cuando será el día que los que estén enfrente de las instituciones se hagan responsables subsidiarios con sus propios dineros y hagan frente de sus errores y tropelías, cuando llegara el día que condendenen sus Señorias a los Autores Reales y no aun pueblo indefenso, nos preguntaríamos ¿Quién defiende al pueblo?, es lo que hay........ tasio.....

La verdad que este mensaje de "TASIO" no lo habíamos visto. Ahora ha sido cuando nos hemos preocupado encontarlo por lo que ha dicho "HORTIGA". Hemos dudado incluso que procedía de las redes sociales. Bien, la respuesta a "TASIO", viene hoy en el "HOY". Nosotros, fuimos LOS PRIMEROS de "levantar"tal noticia en este medio en torno a la 10:40, creemos. Estamos totalmente DE ACUERDO con lo que dices. Todo es opinable... para eso esto es un FORO y no debemos desprestigiar. Estas opiiones lo HACE GRANDE. Es más, que debería a cambiar algunos la Ley de Regimen Local, las Elecciones con Listas Abiertas. La aprobación de la Ley de Transparencia, el Derecho de manifestarse publica y civicamente. Pero en estos casos, hay que andar con cautela; sencillamente porque no sabemos toda la verdad. Como hemos dicho esta tarde: Mira... que si viene detrá alguien que tire de la "manta". Risas... pero no es de risa la cuestión. Veamoa que nos dice hoy la prensa:

"El alcalde de Membrío, Agustín Gilete Tapia y su equipo de Gobierno del Ayuntamiento, señalan que la condena por un accidente laboral, del que informó el Diario HOY el pasado viernes, supondrá aminorar las arcas municipales en aproximadamente 45.000 euros, pagados en cincuenta mensualidades a la Seguridad Social, «y evidentemente van a tener que ser abonados con los impuestos de todos los vecinos del municipio. Los 84.000 euros restantes serán pagados por Mapfre, que es el seguro de responsabilidad civil que tenía contratado el Ayuntamiento».

El alcalde recalca que él y su equipo no tienen nada que ver con ningún tipo de responsabilidades, puesto que no estaban gobernando cuando los hechos sucedieron."

Nosotros hemos cumplido como prometimos; yendo a la Cabalgata. ¡Cuanto nos acordamos de tí Membrío! SALUDOS.