Contaba también César que fue monaguillo, que D. Javier Muguiro daba a los monaguillos una peseta la pasar el cepillo, así que se peleaban para haber a quien le tocaba.
Saludos
Saludos
Pues ya que habláis o hablasteis de D. JAVIER D MUGUIRO MUÑOZ DE BAENA, hace por ahora 42 asños que se murió, en la primera semana (el día en concreto no lo sabemos; pero apostaríamos que fué por 4 óó 5 de Noviembre de 1971. Y es el ÜNICO de esta gente "grande" si es asi como se le puede llamar; porque grande si que era, que la hecho en MEMBRÍO. Pero no daba al monaguillo una peseta de papel... sino CINCO también papel en domingo y festivo; y las cinco pesetas sí se repartía. Pero hay que contar.... que se le tenía que tener abierta la puerta de la igesia por la Plaza a la 7:30; ya que la misa empezaba a las 8 de la mañana... invierno y no invierno. Siempre habí gente en espera que la puerta tirabra el puro... y no siempre era Blas el que lo cogia.... hasta los propios monaguillos después de quitar el "CANCEL" (un palo grueso y largo que servía para cerrar dicha puerta... esperaban queese momento sucediera. Ya no contámos más por no "enrollamos". Decir por último, que era hijo soltero de D. Javier de Muguiro y Muguiro Y Dña. Teresa Muñoz de Baena y Mac Crohon. Ahora ya no se habla generalmente del pasado... no hay transmisión oral alguna y el desconocimiento va aumentando de manera abrumadora... y eso se nota. A ver si abren pronto eL "Edificio de Asociaciones" y se montan algunos coloquios; donde todo el mundo que quiera intervegan. Nosotros tenemos más que asumido que de toda la gente se aprende... y lo decimos por experencia. SALUDOS.
ADP yo recuerdo a D. Javier Muguiro, cuando pasaba con el coche con sus mulas blancas y se comentaba que le gustaba ir a sus posesiones y contemplarlas desde un cerro.
Saludos
Saludos
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Bueno "VALDIO", la mayoría de las mulas eran negras y pardas; pero con ello no queremos decir que alguna fuese blanca. Su lugar o el lugar preferido de D. Javier de ver sus posesiones, era "EL VAILAERO" (con uve o b corta... parece que ahora se dice así), por encima de la "Casa del Guarda", es una planicie muy propicia para ello. Pero lo más peculiar de sus diarios paseos con "el coche de mula", era la duda, incertidumbre que se tenía donde tiraría el puro. La mayoría de las veces ere al terminar los tinados por "El Cerro".... suerte era que fuera en el propio "Cerro"·; cuando detrá del coche un montón de muchacho le seguiá. Hasta llegar a "La Escalona" o "Cruz de la Ceñita" era soportable; pero hasta llegar a la "Azabuche" o Puente Grande" era insoportable. Entonces fue cuando comprendimos y ahora el concepto lo USAMOS, aunque nos pongamos "pesaos", que el mismo camino hay de ida como el de vuelta le decimos a nuestros compañeros cuando realizamos "Los Paseos por el Campo". SALUDOS.