OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: PEDRO DE IBARRA....

PEDRO DE IBARRA.

Diócesis de Coria.

Puerta del Perdón. Catedral de Coria, realizada por Pedro de Ibarra. Foto: José Luis Filpo Cabana Commons

Hacia 1550 fue contratado como Maestro Mayor de obras de la diócesis de Coria, y así, participó durante unos treinta años en la mayoría de las obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XVI en las iglesias, conventos y ermitas de la diócesis.

Construyó la Puerta del Perdónde la catedral de Coria y en la Concatedral de Santa María de Cáceres dirigió la construcción de la torre. También intervino en la iglesia cacereña de San Mateo. Su obra cumbre, puede considerarse la iglesia de Santa María la Mayor, de Brozas, construida íntegramente en piedra sillar.

En Logrosán construyó la Iglesia Mayor de San Mateo, una joya del gótico rural por la altura de sus bóvedas rematadas con nervadura. Los exteriores rematan en una cornisa con las características bolas del Gótico isabelino.

Por toda la diócesis de Coria se extienden construcciones suyas como la iglesia de la Asunción y la ermita del Cristo, en Torre de Don Miguel, la iglesia de la Asunción de Valverde del Fresno y la iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles de Cilleros. En la misma zona participó en la mayor parte de las fábricas: iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, de Hoyos, la iglesia de la Concepción, de Cadalso, y la ermita del Cristo de la Agonía, de Calzadilla. Otras intervenciones fueron la iglesia de Estorninos y el monasterio de Rocamador, en Valencia de Alcántara.

Otras obras

Fuera de la diócesis de Coria intervino en edificios religiosos de las diócesis de Plasencia, de la de Ciudad Rodrigo y en la de Salamanca. De estas intervenciones destacan, en Salamanca, la capilla y el claustro del Colegio Fonseca y, en Ciudad Rodrigo, la Iglesia de San Agustín y la capilla mayor del convento de San Francisco.

Edificios civiles
También intervino en la construcción y restauración de edificios civiles, como el palacio de Monterrey, en Salamanca, y los castillos de Portezuelo, Santibáñez el Alto, Moraleja, Piedrabuena, Zarza la Mayor, Herrera de Alcántara y Valencia de Alcántara, en los que realizó una importante labor de restauración.
SALUDOS.