OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Hola primo eres un artista, haber si vamos acarreando...

LA CANCILLA DE MADERA.

La mayoría de los huertos que eran grandes y FRUCTIFEROS, tenían una CANCILLA DE MADERA para facilitar la entrada y salida de los carruajes, las yuntas, los rebaños de ovejas y las vacas. Si los huertos eran pequeños y poco rentables, no había cancilla, pero sí un PORTILLO de la misma anchura, que tenía la misma misión que la cancilla. Estos eran más INCOMODOS y enredosos para entrar y salir con los carruajes o ganado, había que quitarle y ponerle las PIEDRAS, estas eran mas bien grandes, se cerraba colocando una piedra sobre otra, por lo que había que tener cuidado con los dedos cuando soltaras las piedras, cuando esto no se hacia así, machacón seguro en los dedos.

A las yuntas y al ganado les gustaba RASCARSE sobre las traviesas de la cancilla pero al DUEÑO del huerto esto no le gustaba porque las daban buenos meneos y las rompían, no podía decir menos que: “Los joios porculos con los peñascos tan hermosos que hay en la pared y tienen que venir a la cancilla a arrascarse para joderla”.

No le gustaba esto, ni tampoco que los MUCHACHOS jugaran con ella, subiéndose y bajándose como si se tratara de una escalera y menos que le dieran empujones. También cuando entraban en el huerto a jugar o a poner las perchas se subían por la cancilla como si no hubiera otro sitio.

Las cancillas estaban a la intemperie, cuando llovía el agua caía sobre ella, y las CALORES la achicharraban, y alguna vez al entrar y salir los carruajes le daban buenos RASPONES. Aún siendo así duraban muchos años, y el dueño ponía todo el ESMERO posible en conservarla más tiempo del adecuado, ataba con alambres y cuerdas o con puntas, trozos de madera y palos hasta que la cancilla decía: Hasta aquí hemos llegado, mi vida se ha AGOTADO, ya no me sostengo con NADA.

Han pasado muchos AÑOS desde que desaparecistes, ya no te vemos, en algunos casos te sustituyó la cancilla de hierro, y en otros sigue el portillo, o tu abertura está tapada de cualquier manera, SUMIERES, CATRES y PANELES de tablas…….

No LLORES hermoso huerto porque ya no tengas tu EXPLENDEROSA CANCILLA DE MADERA, sonríe que sigues teniendo sobre tu tierra diferentes clases de hierbas bonitas, entre ellas TRÉBOL, MAGARZA……… y bonitas flores, MARGARITAS, CORALES, LIRIOS, PANES Y QUESO, AMAPOLAS……

Cuando por el camino pasan y se fijan en ti por lo bonito que estás florecido, alégrate y no te pongas triste porque nadie se acuerda o no conocieron tu bonita entrada con la CANCILLA DE MADERA, los tiempos cambian y aquí estás, en una MAQUETA con tu CANCILLA para que te recuerden o te conozcan hasta en Sudáfrica.

Hola primo eres un artista, haber si vamos acarreando todo lo que tienes realizado con tus prodigiosas manos y hablamos con el alcalde del pueblo para que mande una carreta a recogerlos para exponerlos en las próximas fiestas de Agosto, que ya tienes unos cuantos artilugios que ello me consta.
Ayer no quisimos entrar porque me conozco y si llegamos a veros no hubiera sido solamente 5', para estar con vosotros se necesita bastante tiempo por lo a gusto que nos encontramos con vosotros.
Un abrazo