MEMBRIO: A la luz del cadil sigo leyendo temas de extremadura...

A la luz del cadil sigo leyendo temas de extremadura y fformas de vida de antaño de nuetros abuelos en esas noches largas de "ivierno ".

ALCONETAR DE GARROVILLAS

El candil

Hace ya tiempo dediqué unas líneas a este objeto en un artículo de nuestra revista local (Alconétar nº 207) con motivo de la publicación de un libro sobre tan curioso elemento de iluminación. Vuelvo a tratar sobre esta pieza, apoyándome en el extraordinario trabajo de investigación que sus autores, los hermanos González Núñez, realizaron en su día. Hoy tiene más sentido hablar sobre el candil al haberse creado la base de lo que será el futuro museo etnográfico de Garrovillas, que cuenta entre su amplia colección con varios ejemplares.

Antes del alumbrado de gas y de la lámpara eléctrica, el candil de aceite fue una pieza que se usó en casi todos los hogares para iluminar cuando oscureciese. Al ser Extremadura una región olivarera no es de extrañar que su uso se expandiese por toda la geografía regional en virtud de la buena calidad de su luz. El candil se solía colgar de la repisa que formaba el borde de la campana de la chimenea, de la candilera o de la espetera de la cocina.