Ofertas de luz y gas

MEMBRIO: Estimado Jabato: sabes que en eso de la historia- tal...

Estimado Jabato: sabes que en eso de la historia- tal como está últimamente la cuestión- hay que andar con mucho cuidado, porque se pueden herir sensibilidades (sabemos que, ahora, la historia está chunga) aunque siempre procuré echar mano de tiempos muy remotos, para que la cosa no fuese a mayores. Creo, que te había prometido el relato del glorioso hecho de armas del ejército decimonónico español, en "la destrucción del puente de Almaraz/Albalat”, en nuestra guerra de la Independencia- que no sé por qué coño se llama así, cuando no nos pretendíamos independizar de nadie. Espero que mi hermano, el historiador, en una de estas no me llame a capítulo; aunque estoy preparado, lógicamente, para tal posibilidad. Y, si se le ocurre hacerlo, le aplicaré la jerarquía del árbol genealógico.
El puente de Almaraz, lo hemos pasado infinidad de veces yendo y viniendo a/de Madrid. En realidad se debe de llamar de Albalat, que era algo así como lo denominaban de más p’atrás. Debería haber por allí alguna población- o grupo de poblaciones- que se llamaban la Campana de Albalat. Pertenece el susodicho al término de Romangordo.
El destruir puentes, por su valor estratégico, en las guerras, es de lo más normal; máxime del que escribimos, que era paso obligado Madrid-Badajoz, etc. Ahora bien, generalmente, según las tácticas militares más convenientes a lo largo de la historia, los puentes se destruyen para impedir la invasión del enemigo, nunca cuando se han marchado. Al final creo que lo jodieron por cabezonería (Si los ve, Carlos V, por cuya orden se construyó, con la mala leche que se gastaba, están aun corriendo) Y lo jodieron a pico y pala (el arco que está al otro lado según se va pallá- no manejo terminología técnica porque nos hacemos un lío-) porque el puente estaba construido con dos cojones, y no había barreno que le metiera mano. Seguiré más adelante, porque la historia tiene migas. Saludos. PC