Sellos de pan, MEMBRIO

Sabemos donde se cocia el pan despues de amasarlo en casa y ponerlo en tableras bien tapado a cambiode unas monedas en la calle matadero. Pero no sabemos si los sellos guardados cantoseusaron.
(24 de Agosto de 2013)
Monografia del pan cap 4º.

Matilde Muro Castillo.

LOS SELLOS DE PAN

CLASES DE SELLOS DE PAN

En la búsqueda de los sellos de pan en la Región extremeña, nos encontramos con una enorme variedad de formas: desde el sello más primitivo, un pedazo de madera de encina tallado como un cono y en la base unas letras, hasta los magníficos ejemplos expuestos en el Museo Provincial de Cáceres, de representaciones antropomorfa.
Cabrían muchas clasificaciones, pero con el fin de simplificar la exposición,...
Monografia del pan cap 3º.

Matilde Muro Castillo.

LOS SELLOS DE PAN

Cuando el pan se generaliza en fabricación y consumo, la ductilidad del elemento con el que se confecciona es el hilo conductor de la aparición de formas tan distintas como panaderos había.
El horno en el que se cuece puede ser tan elemental como una tapa de barro sobre una piedra caliente y una vez dominada la técnica, van a adquirir importancia la forma y los usos diversos.
Hemos visto cómo en Grecia le dan incluso usos...
Monografias del pan Cap 2.

Sellos de pan en Extremadura

Matilde Muro Castillo.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL PAN

En el Museo del Pan de Ulm (Alemania), está reflejada la más antigua representación que se conoce de la fabricación del pan. Se trata de un fresco egipcio, perteneciente al enterramiento de Ramsés III de la 20 dinastía (1175 años a. C.) en el que se representa cómo la masa se trabaja con los pies en grandes artesas y con varas en las manos, cómo luego, sobre la mesa, se dan formas...
Monografia del pan cap 1º

Sellos de pan en Extremadura

Matilde Muro Castillo.
Es imposible el desligar el proceso de fabricación del pan de la evolución económica y costumbrista de la sociedad rural, para tratar de explicar y, posteriormente, estudiar la aparición, el desarrollo y la desaparición de los sellos de pan.
Sería bueno para la exposición el hablar de todo lo que tuviera relación con el tema: desde las labores agrícolas para la siembra y recolección, hasta el uso de primitivos...
Que fatiga pasan algunas, cuando están lejos de las encinas y tambien de los rompesacos.
Saludos...