Tiempos de campanas, MEMBRIO

(22 de Octubre de 2013)
Siendo infantes, no comprendiamos cuando el Jueves Santo se "perdían las campanas, cuando mirábamos para la Torre, al campanario y allí estaban. Después "aparecían" cuando el Sábado 3 o 4 esquilas sonaban estrepitosamente a la vez, cuando el parriba el "Gloria in excelsis"
LAS CAMPANAS:
Nunca debe faltar el sonar de una campana, ya que ellas suelen ser y representar: la voz y el sentir de la unidad y ayuda de una localidad.
Antonio Bandín.
Pero ese toque VIRGO" a que te refieres era el de domingo de la Misa Mayor (así se llamaba, la del "Asperge me"). Para al que no lo sabe había, habrá que decirle que el "tiqui" se hacia con la campana chica y el "tan" con la campana grande, 3 veces y despues a "repiquetear"., y cuando te cansabas... vuelta a empezar. Que nos enrollamos... sólo decir que los mejores campaneros de los últimos 150 años han sido... como no podía ser de otra manera: el tío-abuelo Severiano Alfonso Espárrago y su sobrino...
Las buenas costumbres se han perdido, con esa explicación me da la sensación que estoy oyendo doblar las campanas, pero mejor será oírla repicar combinado campana grande y chica, tiqui, tiqui, tiqui, tan, tan tan, tiquitan, tiquitan, tiquitan……………..
TEMA DEL DÍA. El Ojo Izquierdo. Es cierto que los tiempos cambian y evolucionan como es natural y así debe ser; pero eso de hasta llegar el Halloween… nadie lo había pensado hace 20 años e incluso suplantarlo por el “DIA DE LOS SANTOS”. Está muy bien los que han “pintarrajeado” en ROJO esa horrible calavera… pero ha sido fotografiada en un escaparate, ¡es pública!. Y es que copiamos lo feo y lo “malo”, quizás para experimentar nuevas sensaciones... porque reirse de la muerte es muy peligroso; muchísimo...