la luna y la seta, MEMBRIO

de nuestro amigo jose luis ribero.
La oración era. No es tan fácil como algunos piensan…
“ Yo te bendigo de la luna y el quebranto,
Del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.
La Luna por aquí pasó, los colores (aquí se tenía que decir el nombre del niño o la niña) se llevó.
La Luna por aquí pasara,
Los colores de (nombre) dejarán… Esto es antropología pura y dura, y ya no hace falta terminarla, porque creemos que ya no se repetirá… ahora recurrimos al ibuprofeno o paracetamol ¿O sí..? Según cómo vamos, hay sus dudas. SALUDOS.
… con el dedo meñique untado de aceite (solía ser de candil porque es la aceite que se tenía más a mano, quizás) y se deja caer un número impar de gotas; mientras se hace con la misma mano cinco” bendiciones “y se dice la siguiente oración… Pues si la sabes, ya la dejamos, porque pronto empieza “los aplausos “… CONTINUARÁ. Saludos.
El ritual consistía – la última que lo hacía era la “tía Basilide” n, que vivía en la calle Valencia, antes General Franco, consistía en el empleo de aguas y aceite. En el plato un poco aguapara deshacerse del “mal de luna”. El plato tenía que ser blanco, bien de loza o porcelana. Se ponía los dedos pulgar e índice (1º y 2º dedo, que es como en Medicina se suele llamar para no haber confusión) en forma de cruz y … CONTINUARÁ. Saludos.
…Ahora nos parece la Luna es cosa bella –que lo es, qué duda cabe - pero antes no “cogía” y había que recurrir a todo aquel ritual. ¿No os acordáis… o no lo sabéis… ¿Pues lo mismo que se hace para conservar los “ musculitos” hay que hacer con la memoria… ¡muchísimo más fácil que hacer “cosas” con las manos y los piés en tendido supino o tendido prono…. CONTINUARÁ. Saludos.
Ahora con el dichoso “coranovirus” sí que tenía haber conjuros, y ensalmos, que hasta los comienzos de los 60 continuaron en este pueblo; cuando se tenía la creencia de cuando el niño o la niña, estaba “empañoso” se decía que estaba “ cogido de la luna”… claro que también no decía nada se decía que estaba “alelao”… que le había “cogido el frío”. Y es que no acabamos de creer de que la especie humana ha sido todo evolución… y siempre ha habido tragedias, que dudas cabe. … CONTINUARÁ. SALUDOS.