Un día de Feria de un año cualquiera, MEMBRIO

(23 de Julio de 2015)
"UN PUEBLO QUE NUNCA SE ACABA ".- 97

NI IMPORTA NI VA A IMPORTAR

Sin duda alguna "amapola" nos expresamos mal, pero sabíamos lo que queríamos decir: aquí como en todas partes, "triunfan" los que vienen de fuera. No en vano se acuñó esa frase que dá la mejor propuesta: "Nadie es profeta en su tierra". Mira... hasta lo sé decir en latín: "Nemo profetam patriam suam". (Risas). Es verdad "amapola" lo que dices: ""Hay muchos que han nacido en un pueblo, todos sus antepasados fueron de allí, allí...
Son feas las comparaciones, pero, sin ánimo de criticar, sólo analizar: En Galicia, en cualquier aldeita de 4 casas, ya en aqquellos años (los 60), había cantidad de denuncias entre vecinos, por asuntos de tierras generalmente, agresiones, hachazos... Extremadura, concretamente Membrío, era un publo de gente superpacífica. Yo soy de las que digo que la "tele" hizo mucho daño, envenenó a la gente en todas partes.
¿Qué cadenas, Francisco? Ha venido a mi memoria una imagen del antiguo Ayuntamiento: ¿Había una celda-calabozo con una puerta y ventana con rejas enfrente de la puerta de entrada? Recuerdo pasr por allí una vez y ver a alguien "preso"; creo que decían que era un portugués contrabandista... No sé por qué no estaba en el Cuartel; era tan pequeño... Pocos "presos " hubo en el pueblo. TOOOH UNOH SANTOH. ¡Qué genteeeee!
Me asombra que alguien pudiese decir de Nicolás Cornejo que "No era hijo del pueblo"... ¡Eso nada tiene que ver!.. Hay muchos que han nacido en un pueblo, todos sus antepasados fueron de allí, allí vivieron hasta adultos y luego, cuando se van a la ciudad, ni se acuerdan jamás de su pueblo, o hasta se avergüenza de él.. o lo odian... Otros no nacimos allí, pero allí vivimos y nos sentimos PLENAMENTE integrados, echamos raíces y jamás lo olvidamos, deseando siempre poder volver... Son ganas de "correr",...
ADP: anterior a la "Mirinda" era el "Orange". Pero yo me quedaba con las limonadas con hielo de Machado en la calursa noche membrillera. No recuerdo echar nada de menos. Lo tenía TODO. ¡Qué tiempos!