MEMBRIO (Cáceres)

Trini en la ventana... caNTANDO CON EL ALM
Foto enviada por AMIGOS DEL PATRIMONIO

Tras la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas. Esto fue interpretado como un milagro.
Los indultos tienen como base una leyenda que cuenta que en la época de Carlos III, una epidemia de peste incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759. Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron entonces al alcalde sacar ellos uno de los pasos del que se declaraban devotos, y al serles denegada la solicitud se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad.
¿De dónde viene la tradición de indultar a un preso en Semana Santa?

Una tradición que se realiza todos los años en varias ciudades españoles como Valladolid, León o Santander es la de indultar a un reo debido a su buena conducta. El año pasado el Consejo de Ministros concedió a quince presos el indulto solicitado por las cofradías de sus respectivas ciudades.
Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Es una saeta llena de ornamentos y que a partir de 1920 se comienza a llamar saeta artística. Con su versión, Centeno consiguió apartar a los no profesionales del cante que solían interpretar la antigua saeta, obligándoles a cantar la moderna y difícil saeta flamenca. También ha sido una de las saetas mas cantadas aquella creada por El Gloria. Algunos estudiosos atribuyen la autoría de la saeta moderna, por una, a Antonio Chacon y, por otra, a Manuel Torre. La copla es de cuatro versos octosilabitos ... (ver texto completo)
La saeta flamenca propiamente dicha se comienza a cultivar a principios del siglo XX y se basa en el aflamecamiento de saetas populares sobre coplas de cuatro versos octosílabos. Se cantan por siguiriyas, y por martinetes, destacando algunos tipos como la saeta por seguiriyas, por martinetes, por carcelera, o la saeta malagueña. Numerosos autores creen que nace en Sevilla, impulsada por el fervor de las cofradías de Semana Santa, dando comienzo a una rivalidad entre ellas que se sentían obligadas ... (ver texto completo)
El género de la saeta propiamente dicho es conocido desde 1961, apareciendo documentada en Sevilla entre los frailes del convento de Nuestro Padre San Francisco. En 1803 el Diccionario de la Academia recoge varias saetas como un conjunto de coplas sentenciosas y morales que entonan los misioneros. Algunos autores creen que tiene su origen en algún canto sinanogal y que los judíos conversos las entonaban para dar muestra de cristiandad. No obstante no será hasta mediados del siglo XIX cuando nace ... (ver texto completo)
La Saeta

Dentro de los cantes que se realizan a palo seco (sin acompañamiento de guitarra) se encuentra también las saetas. Aunque la tradición de cantar en Andalucía a los pasos de Semana Santa en señal de fervor, plegaria o agradecimiento se remonta varios siglos atrás, la versión flamenca, aunque estrictamente no cabria dentro de los cantes primigenios, si hemos querido incluirla en este primer capitulo a fin de situarla junto a otros cantes que, desde un punto de vista estilístico en lo musical, ... (ver texto completo)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España