MEMBRIO (Cáceres)

Adivina, adivinanza, donde estará ARR?
Foto enviada por bae

Bajo esta piedra mágica se decía que se ocultaba un fabuloso tesoro, y se extendió el siguiente dicho: ”Piedra labrá, quien me arrode dichoso será”. Y observando la pesada piedra con atención, puede que haya sido volteada en alguna ocasión, aunque no se sabe si con esta acción alguien resultó afortunado.
Al parecer el nombre de Cancho Castillo lo toma de una especie de pequeña atalaya que fue instalada allí durante la Edad Media, accesible sólo mediante cuerdas o escalas. En la parte posterior del cancho hay una gran cavidad, un pequeño laberinto de galerías y espaciosas dependencias que sirvieron de refugio y vivienda a pastores y habitantes de la zona desde el neolítico. Junto a los grabados de la “piedra labrá” hay un pequeño altar esculpido sobre una roca, por lo que es muy probable que este ... (ver texto completo)
No es esta la única Peña Escrita que oculta un tesoro. En Peraleda de San Román, en Los Ibores, además de una abundante caza encontramos el Cancho Castillo, un enorme bolo de granito, una “piedra caballera“ originada por la acción de los agentes erosivos durante miles de años. Su aspecto resulta tan llamativo que desde tiempos inmemoriales ha sido lugar de culto, como lo atestiguan los restos de cerámica y los numerosos grabados rupestres que se encuentran en la zona, testigos del paso de hombres ... (ver texto completo)
Sin abandonar todavía la zona podemos acercarnos a Santibañez el Bajo donde afirma Félix Barroso que no faltan los tesoros, y así recitan los lugareños que “Entre la “Peña Escrita” y la “Peña Milanera”, hay un tesoro debajo de una torbisquera“. Y algunos, aún añaden que “La torbisquera se secará, pero el tesoro allí seguirá.”Resulta, cuando menos, curioso, ya que el torbisco es una de las hierbas mágicas más potentes y utilizadas de Extremadura.
Entre los tesoros legendarios marcados por piedras y cuyas señas y detalles han pasado de generación en generación y de boca en boca destaca el Tesoro del Cancho del Tablero, en el “encantado” pueblo de Ahigal, que fue volado con la vana intención de encontrar un tesoro en su interior.
Otra señal pétrea que marca, en el saber popular, la existencia de un tesoro, son las tumbas antropomorfas que tanto abundan en Extremadura. Para el pueblo, esas tumbas pertenecen (como no) a los moros, y se afirma que escondían muchas riquezas que ya han sido arrebatadas. Lo cierto es que estas tumbas hace siglos que fueron expoliadas a la búsqueda de inciertos tesoros que nunca sabremos si contenían. Estas tumbas se utilizan actualmente, sobre todo en el norte de Extremadura, como pilas o abrevaderos ... (ver texto completo)
Los abundantes dólmenes extremeños han sido expoliados en su mayoría, desde antiguo y hasta en épocas relativamente recientes, debido a la creencia popular de que estas “cuevas de moros” ocultaban ingentes tesoros. Curiosamente algunos de ellos presentan como decoración soles, serpientes y figuras antropomorfas (identificadas estas últimas en el dolmen de Magacela y en el de Huerta de Las Monjas, en Valencia de Alcántara). Curiosamente digo, porque el sol es el planeta asociado al metal oro, y la ... (ver texto completo)
La piedra del tesoro
por Israel J. Espino

Es cuanto menos curiosa la ingente cantidad de tesoros extremeños señalados por piedras, rocas o canchos, pero la explicación es bien sencilla: los árboles mueren, las piedras pequeñas pueden verse arrastradas por la lluvia u ocultadas por el lodo, pero las grandes moles pétreas permanecen inalterables durante años y siglos, pudiendo así marcar el tesoro hasta que alguien tenga la suerte de encontrarlo.
Pues aprovechando estos canchos y la busqueda, os voy a trasladar un escrito que se titula "la piedra del tesoro"