Coplas del Cordel o Coplas de Ciegos.
Las "Coplas de ciego" o "Romances de cordel" eran historias, basadas en hechos reales manipulados, contadas al son de algún instrumento musical. La mayoria de las veces eran contadas y cantadas por ciegos o lisiados, que ofrecían los libretos de las coplas.
En las Coplas de Ciego, la mayoría de las veces las cantaba el ciego y había un ayudante vidente o lazarillo, que al finalizar las canciones vendía las coplas.
En las Coplas del Cordel, la mayoría de las veces las vendía el autor y se ofrecían sus hojas colgadas en un cordel o lienzo, atadas de un árbol a otro.
Los textos de los folletos de cordel eran simples y coloquiales, por lo que fueron despreciados durante mucho tiempo, pero sirvieron de vehículo divulgador de las tradiciones populares, del arte cotidiano y de los autores locales, ayudando a mantener la identidad local y el folklore nacional. Las Coplas de Ciego, existen desde la Edad Media, pero durante la primera mitad del Siglo XX alcanzaron un enorme auge y asi cuando llegaban los ciegos a las poblaciones, ferias o fiestas, la gente formaba corro en torno de ellos, esperando oír sus coplas.
Las historias que narraban las Coplas de Ciego, eran cantas por el ciego, al son de un violín renqueante o acordeón y trataban casi siempre de historias truculentas macabras, trágicas, pasionales, de engaños y desengaños, de mentiras y verdades.
... (ver texto completo)