Siembra al voleo
Siempre cuando venía al pueblo nos echaba una vista cómplice imposible de responder. Catalina, sin saber nada de métrica, ni que era una cuaderna vía y menos que está formada por versos alejandrinos; era una maestra de la poesía popular, que animaba a cualquier reunión que asistiera con suma devoción; incluso era capaz de convertir la prosa en verso; sabía describir como nadie poniendo a todo, tono, emoción y corazón; como con las siguiente descripción; quizás de ella la más conocida que era….CONTINUARÁ. ... (ver texto completo)
…de la calle donde ella viví,: la calle del General Mola, que quizás nos preguntarán ahora, no la acertaríamos como se llama ahora y tal vez saber situarla, que decía:
En la calle General Mola / tenemos lo que queremos / Empieza con “Cucas” / y termina con “Sopas” / Y en el campo dos “Conejos” / Y más abajo tenemos / la Carmen con la “Churreta”/b la “Barriga”, una “Ponchas” / Y enfrente “Las Magdalenas” / La Máxima “Política” y unas buena “ Pimpolla”… que era como le gustaba a ella que le llamara. ... (ver texto completo)
Siempre cuando venía al pueblo nos echaba una vista cómplice imposible de responder. Catalina, sin saber nada de métrica, ni que era una cuaderna vía y menos que está formada por versos alejandrinos; era una maestra de la poesía popular, que animaba a cualquier reunión que asistiera con suma devoción; incluso era capaz de convertir la prosa en verso; sabía describir como nadie poniendo a todo, tono, emoción y corazón; como con las siguiente descripción; quizás de ella la más conocida que era….CONTINUARÁ. ... (ver texto completo)
No está mal... ¡Pero es bastante difícil! Pocos sabemos más allá de nuestros tatarabuelos. Pues para eso es este libro. Empecemos ya, y se los quedamos resuelto a nuestros nietos; pero pensándolo bien, ya son cosas que están en desuso. SALUDOS.
Buen fin de semana y hasta que proceda. Saludos.
Es como la partera: si pica y no te gusta: ¡No la comas...! SALUDOS.
Me gustaban los chorizos de la matanza y el jamón cuando se dejaba pero la patatera y el tocino poco me gustaron, la patatera tenía demasiada patata y poca carne y el tocino demasiada pringue. Saludos.
La pared del pantano sin los chaparros que había parece que se ha quedado mudo.
Una tormenta es un fenómeno que se caracteriza por la presencia de dos o más masas de aire que están a diferentes temperaturas. Este contraste térmico hace que la atmósfera se inestabilice, causando lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y a veces también granizo.
Caminando con "Un país en la mochila" hemos conocido de cerca la historia de Riaño (León) y que siempre estará asociada a la construcción del embalse que dejó bajo sus aguas al pueblo original de Riaño y que allá por los años 80 dio lugar a muchas movilizaciones y protestas para impedirlo.
Las obras arrancaron en 1965 con el levantamiento del famoso y gigantesco muro de hormigón con 110 metros de altura desde los cimientos a la corona y diseñado para retener 680 metros cúbicos de agua.
Las compuertas ... (ver texto completo)
La madreña o la almadreña se siguen usando en muchos lugares y al entrar en casa las dejan en el umbral de la entrada.
El funcionamiento de la aventadora es bien sencillo: el cereal se coloca en una arqueta situada en la parte superior, y este va bajando a través de una ranura por su propio peso y el movimiento de la máquina hacia un conjunto de cribas, estas se hallan unas por encima de otras a distintos niveles y que se mueven hacia un lado y hacia el otro gracias al vaivén de una biela que convierte el movimiento rotatorio de la polea en movimiento lineal, el cual a su vez es convertido en movimiento de izquierda ... (ver texto completo)
Las casas en los cortijos quizás era un acierto porque si trabajabas en la finca de sol a sol enseguida llegabas a casa sin complicaciones, si tenias que ir y venir al pueblo podía ser nefasto si había que cruzar la rivera con mucha agua de madrugada o al anochecer.
Buenas noches paisan@s, anoche estuve en el pueblo a ver y escuchar lo nos decía nuestro regidor, y me vine un poco desanimado para la capital, en primer lugar por la aparente apatía de la gente, parece que todo nos diera igual; y sobre todo porque estando alli me comunicaban que el anterior alcalde estaba en el pueblo, y diciendo que el Ayuntamiento es un desastre. Yo me pregunto, como este señor tiene tanta hipocresía, por dios, pero si es èl el ùnico culpable de que en Membrìo no gobierne quien ... (ver texto completo)
... economato, cantina, carpintería, herrería, horno de cocer pan... incluso un cuartelillo a la izquierda según se entraba al patio central. Por circunstancias, conocí bastante bien allá por 1960-1962. Muy joven si; pero ya nos llamaba la atención el fabuloso "Salón de Cazadores"., que mucha gente incluso actualmente no conoce. Por ahí, si confiamos que el turismo es nuestra tabla de salvación, debe ir "los tiros" por ahí... aunque las autoridades vayan por Reserva de la Biosfera. SALUDOS.
Por ahí, si confiamos que el turismo es nuestra tabla de salvación, debe ir "los tiros" por ahí. ADP

Tranquilo y déjanos en paz y en gracia de Dios que el asunto turístico no está para bromas con el Coronavirus. Saludos.
Esta casa se llama "La Casa del Humo" y está en Lois (León), está hecha de piedra y madera y el tejado de paja. Cerca de esta casa está la iglesia que sobresale entre las casas como una gran joya, y su calidad arquitectónica resulta excepcional en un lugar tan remoto. Esto explica que sea conocida como la “Catedral de la Montaña”. Un pueblo muy escondido entre montañas pero muy bonito
Tampoco es eso! Aunque no se venga uniformado de casa. Es complicado el nudo del cordón. SALUDOS.