Asiento de piedra
Mucho nos tememos, que con esto del “confinamiento”, este año veranemos como en los años 70 en el pueblo: Incluso vendrán autobuses que descargaran en la Plaza. Veremos a gente, no olvidadas; pero sí desde hace mucho tiempo no saludadas. Y lo que más no inquietará, es que – no sabemos porqué motivo o razón- pretenderemos parar el reloj del tiempo; porque el tiempo ha sido imposible; “Me acuerdo cuando fuimos a…”, con mucha… CONTINUARÁ. Saludos.
… imploración al pasado… y reverencia a lo que hemos avanzado. “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar…”. ¡Que por cierto-ahora que recuerdo - había un señor en el pueblo, que solía decir: “ Qué sólo se queda los muertos…” e a reglón seguido: “ Gustavo Adolfo y Dominguez”. Y qué razón tenía el tal señor puesto que Bécquer era su quinto apellido. Volverán … CONTINUARÁ. Saludos.
Efectivamente... todos juntos, porque si cada uno vamos por un lado: difícil será juntarnos. SALUDOS.
Mucho nos tememos, que con esto del “confinamiento”, este año veranemos como en los años 70 en el pueblo: Incluso vendrán autobuses que descargaran en la Plaza. Veremos a gente, no olvidadas; pero sí desde hace mucho tiempo no saludadas. Y lo que más no inquietará, es que – no sabemos porqué motivo o razón- pretenderemos parar el reloj del tiempo; porque el tiempo ha sido imposible; “Me acuerdo cuando fuimos a…”, con mucha… CONTINUARÁ. Saludos.
… cuando los caballos enjaezados corrían una carrera desde “El Empalme” y paraban en “La columna” de la Plaza donde los ataban… Hasta ser la procesión la única en la que se bailaba. Después vinieron “las espigadoras”, que mucho antes, era un acto de cualquier comedia (representación teatral) que se “echaba” en beneficio siempre de la iglesia. Ys tan así la evolución, que hace poco, un año hubo dos romerías: la del “Pantano” y la de “Los chozos”. SALUDOS.
… menos. Pero lo que nos pasa a nosotros, es que nos hemos perdido… queríamos hablar de San Isidro, de su evolución constante, y ya lo hemos dicho muchas veces: Membrío no es tradicional propiamente, sabe conjugar lo antiguo y lo moderno: innova, teniendo como base lo antiguo. Tal vez quede menos gente que recuerden sus infantiles retinas… CONTINUARÁ. Saludos.
Por supuesto... que ya hay otra clase de "procesiones". SALUDOS.
… fue un santo de ermita itinerante; estuvo en cuatro lugares; “El Santo”, iglesia, “Hoyada de San Bernabé”, vuelta a la iglesia, actual ermita y finalmente tuvimos la suerte de verlo – a lo que nosotros solemos llamar “el pudriero”, (no se me asusten, porque ¿qué se podía hacer con las imágenes deterioradas? La verdad, hasta el año 197 no conocimos al del Escorial) que fue la sacristía vieja; esperando que la carcoma terminara con él y a otros santos de madera por supuesto…hasta por1958 más o … ... (ver texto completo)
Es más que sabido, que en este pueblo fueron cuatro las primeras cofradías, a saber: Santísimo Sacramento, Ánimas, Santa Cruz y San Antonio de Padua. Y después surgieron bastantes… sobre unas diez más, que sería largo de enumerar. Pero lo más pintoresco… o lo que más sale de ojo es que no tuviera la de San Bernabé Patrono. Y es que las cosas no suceden así por así, todo tiene su explicación, lo difícil es encontrarla, y la de San Bernabé es la siguiente:… CONTINUARÁ. Saludos.
La verdad es que no hace falta hoy día, tener en frente alguien para mantener una conversación. SALUDOS.
Buenas noches y buen fin de semana. Saludos y hasta otro rato.
RELATOS AL ATARDECER-CCXLVIII
EL PERRO FIEL. Una pareja de jóvenes, con varios años de casados, no habían podido tener hijos. Para no sentirse tan solos, compraron un cachorro de pastor alemán y lo criaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un enorme y hermoso animal de esa raza. El perro salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy apegado, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.
Sin embargo, después de ... (ver texto completo)
San Isidro Labrador

San Isidro Labrador
Ay, patrono de los labriegos
Tú que estás allá en el cielo
Me vas a hacer un favor.

Me le dices al señor
Que con su mano derecha
Que me ayude en la cosecha ... (ver texto completo)
Hoy es el Día de San Isidro Labrador y le tenemos olvidado y tal vez sea por culpa del COVID-19 que con el confinamiento nos estamos volviendo turulatos.
Ahora si la rivera lleva mucha agua no hay problemas para pasar de un lado al otro porque para eso está el puente pero en tiempos pasados no existía y era un inconveniente.
En ese lugar con algunas piedras amontonadas tiene pinta de haber existido una hornilla las cuales eran muy utilizadas por los hombres del campo.