flor lila
LA FOTO,"jabalíes, cabras y perros", eso nos pareció......
Pronto empezaremos con las monterías. La verdad que ya hace tiempo, la caza es casi el único recurso económico de este pueblo. Ya o igual cuando frito los filetes de venado, se conservaba en las tinajas de barro con aceite o manteca. Después fijemos.... tienen mucha fibra, ¿no volveremos otra vez? SALUDOS.
Pues... ¡quién lo diría o hubiese dicho! SALUDOS.
Pues si, podrá seguir celebrándose; pero la comitiva seguirá disminuyendo. SALUDOS.
Es verdad; pero antes se visitaba de noche para ver los fuegos fatuos sin saber que los huesos contiene entre otras cosas, fósforo como elemento mineral; entre mozalbetes: apostar si uno eras capaz de poner en su centro una gorra, que más de uno fue sorprendido por escuchar otro que estaba escondido. Nosotros podemos decir que subido en el panteón del "Cura gordo", que si alguno no sabe si nombre era D. Tristán Macedo Caballero por poner el cristal de la ventana de la ermita... y pidiendo intercesión ... (ver texto completo)
No nos han imaginamos que árboles - prontamente encinas - cuando de noche, los portugueses subieron su artillería a ellos en la toma de Membrio aquel abril de 1648, ¿tan peligrosos eran nuestros antepasados paisanos...? Valientes, si que eran. SALUDOS.
En este lugar estamos cerca del nacimiento del "Arroyo del gato" y no sabemos si es verdad o mentira la existencia del gato pero el asunto viene desde nuestros abuelos y ahí estamos con la canción de siempre, "nadie le ha visto ni sabe donde está"
Algunos dicen que tiene una mirada extraña porque poniéndote frente a él y aunque te muevas de un sitio para otro da la impresión que no te pierde de vista.
¡Jesús, Jesús................ misterio sin resolver!
"El gato", seguro que existió, del que todos saben y ninguno lo vio; porque era una cosa más común de lo que creemos. Ahí está el de "El Esparragal" de Santiago de Alctra. del que si se ha excavado pero nada han encontrado. SALUDOS.
En estos lares tenemos tiempo bueno para pasear así que vamos a dar un paseo con precaución, mascarilla tapando nariz y boca y no en la mano y distancia cuanto más separado mejor.
Buen fin de semana y hasta que proceda. Saludos.
RELATOS AL ATARDECER-CCLX
EL HOMBRE QUE NO VIO A NADIE. En el antiguo reino de Qi hubo una vez un hombre que tenía una sed insaciable de oro. Era muy pobre y su trabajo no le permitía obtener grandes riquezas. Apenas contaba con lo justo para sobrevivir. Aún así, vivía completamente fascinado por la idea de obtener oro.
Este hombre sabía que en el mercado había varios comerciantes que ponían hermosas figuras de oro en sus puestos de venta. Tales objetos reposaban sobre un hermoso manto de terciopelo. ... (ver texto completo)
REFRANES.
1-Cuando el dinero habla, todos callan.
2-Cien gallinas en un corral, cada una dice un cantar.
3-Dime con quién andas, y te diré quién eres
4- Calles y callejas tienen orejas.
5-Tanto tienes, tanto vales.
6-Cree el ladrón que todos son de su condición.
En este lugar estamos cerca del nacimiento del "Arroyo del gato" y no sabemos si es verdad o mentira la existencia del gato pero el asunto viene desde nuestros abuelos y ahí estamos con la canción de siempre, "nadie le ha visto ni sabe donde está"
Algunos dicen que tiene una mirada extraña porque poniéndote frente a él y aunque te muevas de un sitio para otro da la impresión que no te pierde de vista.
¡Jesús, Jesús................ misterio sin resolver!
El COVID-19 se está encargando de suspender muchos planes para conocer mejor la tierra que nos vio nacer, vamos menos al pueblo, no hacemos caminatas diurnas ni nocturnas, no planificamos visitar lugares interesantes.....
Ya estamos entrando en el pueblo y ahí sigue escondido en el sitio de siempre y sus raíces son tan profundas que "No hay tu tía" de cambiarlo a otro sitio que este más alto y se vea desde lejos, "El Santo" "Alto la charca" " Atalaya del empalme" y para de contar que con esto hay bastante.
¡Jesús, Jesús.................. siempre vestido de blanco!
Aún no sabemos, porqué esa inclinación de los muchachos de entonces, teníamos de subir al coro cuando cantaban. Y eso que D. Antolín Bravo Martín, mientras dirigía nos echaba cierta mirada. ¡Ah... ya lo sé! Aquello era un espectáculo, cuando el cura decía: "Gloria in excelsos Dei", y el coro contestaba. SALUDOS.
Está bien hacer caminatas diurnas y nocturnas pero alguien ha dicho que no estaría mal organizar alguna "acampada nocturna" en algún lugar adecuados donde solo brillen las estrellas.
"Acampada nocturna", esto nos recuerda tiempos de la "antigua usanza" cuando se dormía en la era viendo las estrellas y cerca estaban los murciélagos, el alcaraván, el mochuelo.....
¡Jesús, Jesús................ cuantos vivían de la agricultura!