cigueña
NADA DE AGUA OXIGENADA NI ALCOHOL. Y recuerda que no debes soplar, ya que la boca está llena de bacterias y esta práctica es fuente gérmenes. Si lo necesitas, usa un abanico o una cartulina.
UNA VEZ QUE CIERRA SUPERFICIALMENTE LA HERIDA, utilizar Platsul-A o similar.
TAPAR LA HERIDA CON GASA ESTERIL O TIRITAS para que no se infecte hasta que cierre. Puedes echarle suero fisiológico para arrastrar la suciedad.
LAVAR CON AGUA Y JABON.
Aplicar Yodopovidona (o Pervinox). Para tratar cortes y rozaduras también se aconseja usar pomadas antibióticas, como el Neosporín, aplicadas con venda.
EL ALGODÓN ES SUAVE, sí, pero se enganchará. Usa una gasa para ayudarte y cubrir la herida.
Lo correcto cuando se produce una herida por corte, golpe, raspón o lo que sea, es:
ADEMAS LAS PERSONAS QUE TOMAN CIERTOS MEDICAMENTOS como diabetes cicatrizan peor. Por lo que verter peróxido de hidrógeno en sus heridas puede afectar drásticamente sus posibilidades de curación.
QUIEN NO DEBERIA UTILIZARLA.
Y es que aunque los efectos bactericidas del peróxido de hidrógeno son excelentes para limpiar la herida y matar las bacterias inicialmente, este mismo beneficio tiene un precio porque el peróxido puede dañar las células de la piel y la angiogénesis, que es el proceso de formación de nuevos vasos. Por tanto, los beneficios no superan los riesgos.
“ MUCHAS HERIDAS COMPLEJAS Y CRONICAS,, no es solo determinar la etiología de la herida, sino también deducir todos los aspectos que puede estar causando que la herida no mejore, así como controlar todo lo que pueda retrasar la curación de la herida”.
AUNQUE ECHAR AGUA OXIGENADA EN LAS HERIDAS NO NSUPONE NINGUN PERJUICIO GRAVE, su uso continuado podría (a la larga) generar algunas complicaciones al dificultar el proceso de curación de las heridas y evitar que cicatricen bien. De hecho, algunas heridas pueden quedar “atrapadas” y no progresar (lo que puede suceder también con el alcohol), por lo que no aconseja su utilización a largo plazo.
NO DEBERIAMOS ROCIAR HERIDAS ABIERTAS con agua oxigenada porque daña el tejido. El picor que sentimos es señal de que una sustancia irritante está dañando las células de la piel.
Es decir, que el peróxido de hidrógeno y el alcohol pueden matar el tejido normal y las células que intentan curar una herida.
QUE SUCEDE EN REALIDAD.
Cuando el agua oxigenada entra en contacto con la piel, además de acabar con las bacterias, ataca asimismo a las células sanas de la piel.
Las burbujas son el resultado del contacto del peróxido de hidrógeno con una enzima (catalasa) en el interior de las bacterias, lo que forma agua y oxígeno gaseoso, y esto mismo se reproduce en relación con las células de nuestro órgano más extenso.
EN LA CRISIS DE LA COVID-19.
De hecho, durante la crisis de la Covid-19 este producto (en una concentración de entre el 3 y el 6 por ciento) se ha empleado para desinfectar respiradores artificiales, telas y endoscopios. Y el agua oxigenada está incluida en la lista de la Agencia de Protección Ambiental de Antimicrobianos Activos para su uso contra el coronavirus.
PARA QUE SIRVE.
Funciona contra un amplio abanico de microorganismos como las bacterias, la levadura, los hongos y las esporas. Además, la que venden en las farmacias sirve para desinfectar superficies inanimadas.
EL AGUA OXIGENADA ES UNA SOLUCION de peróxido de hidrógeno en agua. Este compuesto es bastante oxidante y capaz de destruir componentes de las células. Pero, además, el peróxido de hidrógeno es una sustancia inestable que espontáneamente se descompone en agua y oxígeno.
QUE ES UN ANTISEPTICO.
Son sustancias químicas que se utilizan sobre las heridas para combatir y prevenir las posibles infecciones que pueden producirse en las zonas dañadas. Combaten el crecimiento, la reproducción y la acumulación de los gérmenes, virus y bacterias.