Preparando la cámara.
¿Y qué vamos a comentar...? Que como la gente de campo renovaban y quizás renueven, pero menos los contratos o arrendamients, por "Las Candelas", se renueva la mayordomía de la Virgen. Bien; pero seguimos abogando que debía haber un RITO en la iglesia ese día. No enterarse por unos y otros, de boca en boca. SALUDOS.
¿Y qué comentario vamos hacer...? Precisamente, ahora en Noviembre (no sabemos el día con reto), D. Antonio siendo párroco de Membrio, en uedtra entrevista nos dijo que Nuestro Excelsa Patrona, procesionó por las calles de la capital hacia la Plaza Mayor, en este mes hace 67 años, debido al Año Mariano que se celebraba. SALUDOS.
(2). Razón tienen los que nos dicen: "Eso lo saben porque te lo han dicho, lo has leído o porque lo has visto.". Nos sorprenden y nos quedamos pensando y preguntandonos: ¿Habrá otra forma....? SALUDOS.
Bueno... Este verano se vuelve a retomar y punto en paz. SALUDOS.
¿Y qué comentario vamos hacer...? Precisamente, ahora en Noviembre (no sabemos el día con reto), D. Antonio siendo párroco de Membrio, en uedtra entrevista nos dijo que Nuestro Excelsa Patrona, procesionó por las calles de la capital hacia la Plaza Mayor, en este mes hace 67 años, debido al Año Mariano que se celebraba. SALUDOS.
CRÓNICA SOCIAL-. UN DÍA DE SANTOS V.
La festividad de Todos los Santos conserva la tradición de visitar a seres queridos en los cementerios; los camposantos de todas las localidades se llenan estos días. En Extremadura son fechas también de volver al pueblo para quienes viven lejos.
Pero, ¿por qué honramos a los difuntos? Algunos expertos nos dan algunas claves: «No hablamos ni siquiera de muertos, sino de difuntos. El muerto es una categoría que finaliza, pero los difuntos es una construcción ... (ver texto completo)
CRÓNICA SOCIAL-. UN DÍA DE SANTOS IV.
Un viudo de 87 año comenta que el también enviudó muy pronto. «Al principio vienes mucho por el dolor que tienes. Estar aquí parecía que te animaba. Ahora es muy triste porque yo ya pronto...», dice señalando los nichos.
Todos los comentarios coinciden en que siguen acudiendo cada año por estas fechas por pura costumbre: «Porque viene todo el mundo, para que al menos la lápida esté limpia y tenga flores, aunque ya las traemos de plástico para que duren más»….
CRÓNICA SOCIAL-. UN DÍA DE SANTOS III.
En la víspera de la festividad de Todos los Santos, y hay una larga cola para comprar flores en la puerta del cementerios. «La gente está aprovechando porque han dado lluvia. Y otros también se querrán ir de puente».
El anónimo de 79 años manifiesta:, «Yo solo acudo una vez al año, por estas fechas, porque esto es muy triste, te trae recuerdos... Y además, las cosas, en vida». Le acompaña su mujer de 75 años. «Antes yo sentía mucha nostalgia, pero después, ... (ver texto completo)
CRÓNICA SOCIAL-. UN DÍA DE SANTOS II.
OTRA cuenta lo suyo que a sus 50 años de edad se quedó Junto a ella también viuda, asiente con la cabeza. «Es que nos duele mucho», expresa. «Si no vienes una semana, parece que no te sientes bien. Aunque yo tengo en el comedor una foto de él y siempre le estoy hablando: de mi nieta, de lo que se está perdiendo...», dice. «Dirán que estamos tontas», apunta ella……
CRONICA SOCIAL-. SENTIMIENTOS EN UN DÍA DE SANTOS I.
Así lo cuentan:,«Yo lo que tengo aquí es al amor de mi vida». Acaba de limpiar el nicho y poner flores nuevas. Lo hace cada 10 o 12 días. O cada semana. «A veces me voy peor que vengo, porque me doy cuenta de que no hay nada. Es una herida que no se cierra. En 14 meses perdí a mi madre, mi padre y mi marido», cuenta mientras sus ojos se emocionan. «Cuando alguien me dice que me quedé viuda muy joven y que podía rehacer mi vida, me molesta. Yo ... (ver texto completo)
DÍA DE TODOS LOS SANTOS: EL TRASFONDO DE LA TRADICIÓN
¿Por qué honramos a los difuntos?
Los cementerios se llenan estos días de familiares y amigos que acuden a ‘visitar’ a sus seres queridos. Cumplir con la costumbre se convierte en una manera de luchar contra el olvido
LA FOTO, "el día metido en calor", nos recuerda la organización, corresponde al verano de 2019, el ultimo antes de la pandemia, esta que según los expertos la dejan muy entredicho, recurriremos que algunos engordamos con el aire y este es el causante de tantas muertes, nos queda esperar que algún día nos enteremos de la verdad.......
A lo que íbamos, un día caluroso de ruta matinal hacia el Tejo por Santiago de Alcántara, nos queda el valió la pena como tantas otras......
Topdo tiene su dificultad. Es fácil para el/la que no lo hace. SALUDOS.
(2)... Ya habrá tiempo saber qde lo que se trata y quien ha sido el gran artista que lo ha confeccionado.-Seguimos: A San Andres tan sólolo recoredamos bastante desvalijado por la carcoma por ser una talla de no sabemos de qué madera. Pero tuvo su momento de gloria con aquella procesión que se hacía el 30 de Noviembre. Y la particularidad era, que después de la procesión se subastaba toda clase de ganado que se habia donado a la Cofradia. Ya poca gente se acuerda, que las Änimas del Purgatorio tenía ... (ver texto completo)
Hoy en Misa - ya no se puede decir aquello en Misa Mayor - D. Martin, nuestro prebistero, en la homilia nos ha hablado de lasänimas Benditas del Purgatorio, del Cristo Crucificado (lease de la Sangre) de la Festividad de San Andrtés, etc. Pues ello, lo " Cofradía ded de la Benditas Almas del Purgatorio", fundada no hace mucho; aunque a nosotros nos parezca lo controario: en 1655, hace tan sólo 356... No llega a 400 años. A San Anres, solo lo.... CONTINUARÁ. Saludos.
Hace 20 años, eso es lo que ocurría... pero en Agosto. SALUDOS.