Los Barruecos, Charca de Abajo, MALPARTIDA DE CACERES

Este espacio fue declarado Monumento Natural en 1996 con el objetivo de proteger la geología especial de la zona, así como la flora, fauna y los restos arqueológicos que se encuentran en Los Barruecos.
La zona forma parte de la penillanura de Cáceres, es un espacio relativamente plano sin apenas elevaciones, que se caracteriza por la proliferación de los grandes bolos graníticos.
El nombre (Barruecos) viene precisamente de berrueco, un berrueco es una gran roca de granito aislada y un berrocal es una zona con gran cantidad de berruecos (bolos graníticos)
Este paisaje tan especial ha sido utilizado como escenario natural para series como Juego de Tronos.
Dentro del entorno de Los Barruecos se encuentra el Museo Vostell Malpartida, creado por el artista alemán Wolf Vostell, que ocupa lo que fueron los edificios del antiguo lavadero de lanas construido en el siglo XVIII. En el museo podemos ver varias colecciones, del propio Wolf Vostell y su esposa, Mercedes Vostell, de varios artistas del movimiento artístico Fluxus, y de otros artistas conceptuales.
Al sur de la charca del Barrueco de Abajo se encuentran los restos de una villa romana y un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en las rocas.
(4 de Septiembre de 2021)