Ello expone - el estandarte - parte del compendio extenso de Nuestra Semana Santa, cada vez más renovada; pero no menos interesante. Siempre - con regocijo - se ven cosas nuevas. ¿Que habrá este año...? SALUDOS.
¡Qué! ¿Cargamos la piedra y nos la llevamos al pueblo...? Ahra las piedras se usan como ornamento. SALUDOS.
(5) … recordar, conmemorar la Crucifixión de Jesús Nuestro Padre, en la que se produjo aquél gran terremoto y gran oscuridad y terremoto. Y cuando venía la luz… se encendían las velas, velones y cirios… aparecían todas las imágenes tapadas con telas negras; aunque esta costumbre llegó hasta los años 60 (finales de los 50) del siglo pasado. SALUDOS.
(4) … de un gran estruendo (que a la postre, en definitiva era lo más esperado del “Oficio” por los fieles devotos) producidos por las numerosas matracas, las mujeres golpeaban incesantemente los bancos con los libros- misales, que se estilaban… cualquier ruido era bien avenido, y todo por…. CONTINUARÁ. Saludos.
(3)… apagaban todas las velas (recuérdese que no había luz eléctrica, la que ahora por su subida en los precios, nos acodamos mucho de ella) y sólo quedaba aquél tenebrario en forma de triángulo (ahora lo vemos en las iglesias ortodoxas cuando viajamos fuera) con las quinces velas encendidas, seguido de…. CONTINUARÁ. Saludos
(2)… que el oficiante daba la orden o señal desde el Altar Mayor, después de encender el candelabro (bueno lo correcto es decir tenebrario) de siete o quince brazos (quizás lo vimos alguna vez en nuestra infancia, pero sin darle tanta importancia como e estamos dando ahora… ya no se celebra, pues fuera). No nos distraigamos y centrémonos en lo importante. En un santiamén (y nunca mejor dicho) en la iglesia se… CONTINUARÁ. Saludos.
Avisamos que el que quiera… que no lea estos comentarios; puede herir sensibilidades; cada uno es libre, por supuesto. Si… de una manera discontinua podíamos relatar en qué consistía nuestro “Miércoles de Tinieblas”, y que cualquier nacida en este pueblo, muy,,, muy mayor, si queda alguna, te lo cuenta con gran fervor. la señora Justa- Inocencia en 1002, hace ya 30 años, nos escribió´ (una hija o nieta una entrañable carta desde Viladecans (Barcelona), en la que se acordaba cuando era niña…como nosotros ... (ver texto completo)
Por fuera poco: Vuelta con la Guerra Civil. Pues no vamos a contar que pasó en las procesiones de S. Santa en 1935. Lo pasado... pasado. Y además: ¿Para que tanto saber...? SALUDOS.
¡Vaya pesadez...! Con mostrar el fortín, sino queremos hablar de ello. SALUDOS.
Efectivamente. No es una foto que se pueda realizar todos los dias. Ahora lo que hay que descifrar, que hacia los convecinos, debajo del nuevo puente del río Salor. SALUDOS.
Tampoco tenemos al vernos, hacer comparaciones; puesto que han pasado 10 años. Lo importante escomprobar si el fervor sigue inalterable. SALUDOS.
Ya lo hemos dicho,: las gallinas ahora ponen mucho y bien. SALUDOS.
Ya parece que pone bien las gallinas. SALUDOS.
¿Y qué vamos a comentar...? Que no nos importaría escribir un entremés o sainete: lo difícil es buscar actores - como aquella vez - que lo interpreten. SALUDOS.
- (2) … Si, D. Agustín. Y el mantel para cubrir el ara del altar de granito y los velones, están dentro de la ermita, contestó el tío Isidoro. El cura tenía temor de que la gente al pasar por “El Pontón”, al no tener barandas, la gente, se cayeran al Arroyo de las Noques, que días antes estaba muy caudaloso y las lluvias habían limpiado y llenado las noques, con el regocijo de los artesanos que se dedicaban al oficio cuero, no así los fieles devotos Así que… CONTINUARÁ. Saludos.
(4).... Llegado al altar del "Calvario", que una concavidad en el centro, D. Agustín preguntó dónde estaba el Sra, mientras alzaba la vista y veía crespones negros ribeteados en oro que pendían en las tres cruces de canteris que se levantaban detrás del altar; ni fue así cuando miro a su quiera, en que vio que el albañil Felipe Panadero, no había terminado de levantar las paredes del cementerio. Comenzó diciendo que el Vía Crucis que se disponía a celebrar... CoNTONIARA. Saludos.