CEDILLO (Cáceres)

Habitantes: 581  Altitud: 279 m.  Gentilicio: Cedillleros 
Hoy amanece en CEDILLO a las 08:14 y anochece a las 18:14
Nº fotos: 134  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 50 

Información general sobre CEDILLO:

Situación:

CEDILLO está situado al oeste de la provincia de Cáceres y en el vértice del ángulo que forman los ríos Sever y Tajo al internarse en Portugal, radicando en el terreno cedido por Portugal a España para regularizar la frontera entre los dos paises.

Dista 50 Km de Valencia de Alcántara y 115 Km de Cáceres.

(Descripción según "Antecedentes Históricos de Cedillo" de Julio Rosa Roque)

Monumentos:

Iglesia Parroquial dedicada a San Antonio de Padua patrón de Cedillo.

Obra del Arquitecto D. Juan Bautista Lázaro. Planta con forma de cruz, tiene tres altares; bizantino el mayor y góticos los laterales, trabajados en madera de pino y nogal.

Fecha de bendición e inauguración; 3 de junio de 1894.

"El Casón", edificio situado próximo a la Iglesia Parroquial, debido a su grandiosidad y solidez le dan un aspecto de palacio medieval.

Fué construido durante los años 1862 y 1863 por D. Juan Alberto Casares con motivo de la compra que hizo en 1861 de las fincas Cedillo, Santo y Mallamao. Se estimó el lugar adecuado para la explotación agropecuaria de dichas tres fincas.

(Descripción según "Antecedentes Históricos de Cedillo" de Julio Rosa Roque)

Fiestas:

San Antonio de Padua el 13 de Junio. (Patrón de Cedillo)

Virgen de Fátima el 13 de Mayo. (Patrona de Cedillo)

Costumbres:

"Hoguera del gallo", hoguera que se hace la noche de Nochebuena.

"Enfariñar", Martes de carnaval.

"Jueves de compadres", el Jueves dos semanas antes de carnaval.

Entre sus vecinos todavía se conserva el portugués debido a los orígenes de la población aunque la falta de normalización está haciendo que el uso de la lengua esté en retroceso.

Historia:

Las noticias que se tienen sobre los primeros habitantes de estos parajes y que se consideran los fundadores de CEDILLO, datan del siglo XVI. Eran unos barqueros que tenian arrendada una barca en el río Tajo y sitio conocido con el nombre de "Puerto Viejo" y que en aquel entonces se llamaba "Puerto de Castelo Branco", de dicha barca se servian todos aquellos que tenían necesidad de desplazarse a Castelo Branco desde la provincia portuguesa de Alentejo ó viceversa. Dicha barca era propiedad de la encomienda de Herrera a la que sus arrendatarios pagaban un censo anual de 216 maravedíes.

Esta situación perduró hasta la guerra entre España y Portugal, que motivó la desaparición de aquel pequeño núcleo de población formado por barqueros y pescadores. Después de terminada la guerra que dió la independencia a Portugal en 1640, algunos de aquellos barqueros y pescadores volvieron al mismo lugar, a los que se les sumaron otros individuos que huyendo de las frecuentes (por entonces) recogidas de personal para nutrir al ejercito portugués, se refugiaban en estos parajes cubiertos de espeso matorral por ser de dificil acceso e idóneos para el camuflaje.

En el transcurso del tiempo estos grupos de personas fueron abandonando las márgenes del Tajo y reuniendo sus cabañas y chozas en la parte oriental del cerro, que debido a ello todavía se conoce con el nombre de "Cabezo Chozo" (Cabezo es traducción popular al portugués de Cerro) y así de esta forma en 1750 dicho núcleo estaba integrado por 10 vecinos, que en el último tercio del siglo XVIII fueron transformando sus chozas en otros albergues de piedra cubiertos de corcho ó monte.

Este pequeño poblado era conocido entre sus habitantes y pueblos limítrofes de Portugal con el nombre de "CASALINHO", palabra portuguesa diminutivo de "CASAL" (pequeño poblado).

Hasta los años treinta del siglo XIX no aparece el actual nombre de CEDILLO.

(Descripción resumida según "Antecedentes Históricos de Cedillo" de Julio Rosa Roque)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CEDILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CEDILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres