(1) Fue el 16 de Julio de 1997… Se va cumplir 24 años, casi un cuarto de siglo. Antes (ya estamos con el “antes”) había más predisposición a las representaciones, Recordamos que veníamos de la capital, tres veces a la semana a ensayar. Nosotros mismos escribimos el guión, texto o los diálogos; puesto que conjuntamente se representó: “ el bautizo”, y que no llegamos a recordar, quién ejercicio de niño. Fue en e “El Palacio”, subidos al escenario portátil. ¡Qué pronto se olvida todo…! CONTINUARÁ. Saludos.
Pues quien lo diria. Hace 110-115 años, el entonces alcalde Manuel Alfonso Romero y a través de su aguaci- municipal Enrique Sierra, cobraba 1 céntimo por cántaro. Y ahora... ya no vale nada y encima: olvidado. SALUDOS.
Si... Pero si decimos que uno de ellos, estrenó el helicóptero del 112 en un accidente, no estan fácil acertar. Como si preguntamos, quién fue la membrillera que por primera vez se le practicó la prótesis de rodilla en capital.... Como se llamó el primer mbrillero que visitó París,, mandado por el Yuntamientopor haberle mordido unperro rabioso... Como se llamo el primer alcalde, que le dijo a los mozos, que iba a traer un quinteto de cuatro... Como se llamaba la primera membrillera, que actuó... Mejor es dejarlo, porque sino, no acabamos. SALUDOS. ... (ver texto completo)
Las espigadoras fue una labor muy enraizada en el pueblo, ves tan así cuando se representaba cualquier obra de teatro.... una escena con canción incorporada de "Las espigadoras", era de seguro. SALUDOS.
Y que vamos a decir, pues por decir algo diremos que saludos a los madrileños y que todo les vaya bonito y nos vamos con la música a otra parte.
Buenas noches y buen fin de semana. Saludos.
No estaría mal a este camino ponerle el nombre de "Camino de las lavanderas" por aquí iban muchas mujeres a lavar la ropa al "arroyo del gato" y a una fuente y pozos que hay o había en esos lares.
Pues no somos pésimo con estos de los nombres.... A ninguno contenta. Ahí está todavía el cementerio, que solamente se le llama "Cementerio Municipal".. por ejemplo. El de Valencia de Alcántara por lo menos se llama San Ginés.... que no tiene ver nada con la ermita-samtuario de al lado. SALUDOS.
Si; pero en un primer momento, se llamó calle Del Pozo, cuyo pozo lo recordamos cuando era propiedad de la tia-abuela Marcelina Panadero Rico. SALUDOS.
No estaría mal a este camino ponerle el nombre de "Camino de las lavanderas" por aquí iban muchas mujeres a lavar la ropa al "arroyo del gato" y a una fuente y pozos que hay o había en esos lares.
Esta perdiz la hemos visto muerta en el extrarradio de la ciudad y por la misma zona las oímos cantar todos los días.
Antes muchas familias tenía unas gallinas, uno o dos cerdos y algunas oveja pero ahora ni grillos en los botes para que canten y alegren la vida cotidiana por las calles.
Construcciones antiguas de un tiempo pasado se ven muchas pero al no estar habitadas hasta los pájaros se van y no las utilizan ni para hacer sus nidos, a los pájaros también les gusta vivir en sociedad y cada vez se acercan más a las ciudades.
Hay muchos asientos en la Iglesia y antes hacían falta muchos para estar sentados oyendo misa pero ahora diremos que hay demasiados y sobran varios.
¡Jesús, Jesús............ unas veces mucho y otras poco!
El árbol del Realito vio muchos partidos gratis y en "vivo y en directo" y ahí está reviviendo con ramajes y hojas verdes y demostrando su esplendor de aquellos tiempos de "fútbol es fútbol".
La foto es reciente y la ha hecho GAMITO.
¡Jesús, Jesús........ fútbol gratis y ahora por todo hay que pagar!
DUELO A GARROTAZOS O LA RIÑA. Duelo a garrotazos es la más popular de las Pinturas Negras realizadas por Goya para decorar las salas principales de la Quinta del Sordo, donde vivió, desde 1819 hasta 1824, junto a Leocadia Zorrilla y su hija Rosarito. La sala superior era donde estaba colocada la obra, compartiendo la pared con las Parcas. En la escena vemos a dos hombres, enterrados hasta las rodillas, que luchan a bastonazos; según muestran las radiografías, Goya no enterró a ambos personajes, sino que fue el restaurador de toda la serie, Martínez Cubells.
El Duelo a garrotazos siempre ha sido considerado como un enfrentamiento fratricida, aludiendo a las guerras civiles españolas, aunque se puede extender a la violencia innata del ser humano que tanto criticaba la Ilustración. Por lo tanto, sería la imagen más real y cruel de las Pinturas Negras, donde se elimina todo elemento fantástico.
Es una de las más coloristas de la serie, lo que puede ser interpretado como un rayo de esperanza y de vida tras el final de la violencia. Demuestra, por tanto, la preocupación de Goya por la situación política que le tocó vivir, angustia que llevó hasta su propia casa.
El cuadro, junto con el resto de las Pinturas Negras, fue trasladado de revoco a lienzo, a partir de 1874, por Salvador Martínez Cubells, por encargo del barón de Erlanger, un banquero francés, que tenía intención de vender las pinturas en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen. ... (ver texto completo)
RELATOS AL ATARDECER-CCLXXXIII
OPINIONES DIFERENTES. En un mundo tan heterogéneo, es normal tener opiniones diferentes. Lo extraño y preocupante sería que todos pensásemos igual. Las diferencias suelen ser el motor impulsor del cambio. Nos ayudan a comprender perspectivas y formas de afrontar la vida distintas a las nuestras, ya sea en los asuntos más banales o los más trascendentales. Sin embargo, discutir un tema con opiniones diferentes puede convertirse rápidamente en una guerra sin cuartel. ... (ver texto completo)