Sagrado Corazón de Jesús de 1.926, CACERES

El Santuario se encuentra situado en la Sierra de la Mosca, a unos 600 m. de altitud.
El origen de esta Virgen se encuentra en el siglo XVII, cuando Francisco Paniagua, natural de Casas de Millán, trajo una imagen de esta virgen a la villa de Cáceres.
Paniagua se asentó como ermitaño en la Sierra de la Mosca y lo que al principio fue una pequeña ermita se convirtió en un santuario al cabo de unos años.
El Obispo Jerónimo Ruiz Camargo bendijo el santuario en 1.626 y en 1.635 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Montaña. Además, en 1906 se declaró a la Virgen de
la Montaña patrona de la ciudad de Cáceres. Como ya te habrás podido imaginar, la patrona de Cáceres recibe este nombre por el lugar en el que permanece.
Se trata de un santuario construido en el siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad desde 1906, de estilo barroco en su interior y con una sola nava con capillas laterales con imágenes de Santa Ana y del Cristo de la Salud.
El retablo principal es de estilo churrigueresco y acoge la imagen de la Virgen de la Montaña, que data del siglo XVII y es una policromía sobre madera de nogal que representa a la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo.
La primera ermita que construyó Francisco Paniagua se puede ver desde fuera. Se trata de una pequeña gruta excavada en la roca de la montaña.
Cabe destacar que el santuario tiene uno de los mejores miradores desde el que se puede ver toda la ciudad de Cáceres casi como si estuvieras mirando por la ventana de un avión.
Recomendaciones: La Bajada de la Virgen de la Montaña, que se celebra diez días antes del primer domingo de mayo, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Virgen es trasladada desde su santuario hasta la Concatedral de Santa María. Es recibida en Fuente Concejo por el Alcalde o Alcaldesa de la ciudad, que le entrega
el Bastón de Mando de Cáceres. La llegada de la Virgen a la Plaza Mayor es, sin duda, una gran fiesta para los cacereños.
(2 de Diciembre de 2023)