casa del sol o de los solís, CACERES

Este edificio del siglo XVI es una reedificación sobre otro existente del siglo XV

La obra fue encargada por Francisco de Solís al maestro cantero Pedro Gómez.
La concentración de elementos decorativos en una de las esquinas de la fachada nos da una idea real de la gran extensión. Uno de ellos es el escudo de la familia Solís, compuesto por un sol con cara humana, con 8 rayos mordidos por cabezas de serpiente; otros son: el yelmo, el matacán semicilíndrico, la puerta en arco de medio punto y el alfiz que va enmarcando todo.
En la actualidad está habitado por una orden religiosa: los Padres de la Preciosa Sangre, y es sede de la Fundación Gaspar del Búfalo.
Recomendaciones: A la izquierda de la puerta principal puede observarse una inscripción en un sillar con las letras correspondientes a cementerio, ya que en esta zona era una de los límites del camposanto de la parte alta de la ciudad.

Cuenta la leyenda que, en 1490, el campamento de los Reyes Catolicos en Granada sufrió un gran incendio. Para poder restablecer el campamento necesitaban dinero de las Cortes de Castilla, que estaban reunidas en Tordesillas. Por lo que la reina inició el viaje. A su paso por Cáceres, la reina se percató del lastre de su enorme séquito. Busco en la ciudad a un caballero que fuera y volviera de Tordesillas en el mismo día, y le hizo la siguiente promesa. "Si con el sol is y con el sol volveis, noble sereis". En tiempo logró su cometido el cacereño y fiel a su palabra le otorgó la reina Isabel el apellido Solís, el sol que campea en su escudo y el nombramiento de Gran Maestre de la Orden Militar de Alcántara.