3 meses GRATIS

BERZOCANA (Cáceres)

Paisaje

En una de las paredes, un mapa España muy cuarteado, donde nuestro pueblo, imaginariamente habia sido señalado en muchas ocasiones a tenor de una pequeña mancha que lo marcaba. La mesa del maestro estaba entre dos pequeñas ventanas. Sobre su mesa habia lapices, plumas, una enciclopedia y una cartilla identica a la mia. Tambien habia una pulida vargueta y una larga regla. Con el tiempo aprendi la doble funcion de estos objetos. Habia unos cuantos pupitres de una sola pieza donde se sentaban 4 ó 5 ... (ver texto completo)
Alguien sabe como está el joven del accidente de caza? Espero se recupere pronto.Cómo están mis berzocaniegos todos? Ya hace tiempo que no voy y lo deseo enormemente. Besos para todos y todas (como dicen mis amigos del PSOE).
Haces bien, hay tanto mequetrefe que te han aburrido...Gracias por los buenos ratitos que he pasado con tus relatos y FELIZ NAVIDAD.
Cuando te apetezca continuar estaré encantada.Repito;FELIZ AñO NUEVO.
Una berzocaniega.
Me rindo. Hasta otra.
Africa c. V.
Todo a nuestro alrededor era un canto a la naturaleza. El verdor en primavera es espectacular. Comenzamos a caminar por un hipotetico camino que las pezuñas
De las cabras habian erosionado, dejando la roca a la vista. Discurre por
Entre las jaras aún humedas por el agua caida. Nos pringan los brazos desnudos. Más halla nos topamos con un robledal de melojos cuyas raices luchan con las rocas para poder sobrevivir. Aqui, las zarzaleras, nos tienden sus tentaculos como si nos dijesen que esa zona ... (ver texto completo)
Los veranos eran estupendos. Aparte de "los charcones" había otros charcos:"el guarreto", "la ollita el cubo", "las pasaeras", "el pinito" "el charco de la mielra"... Como a veces íbamos a bañarnos durante "la mientras siesta" en contra de la prohibición materna , después teníamos que restregarnos las piernas con tierra con el fin de disimular, inútilmente por cierto , que habíamos contravenido dicha prohibición. La pretensión era que al pasar las uñas por las piernas no saliera la señal blanca, ... (ver texto completo)
Hala, tu tan romántico! Y deja de llorar, que la cosa no es para tanto, disfruta, vive y goza, no llores, por Dios.
A lo charcones se iba tambien a lavar las tripas de las matanzas por las mañanas temprano, que estaba el agua hecha carambano, y habia que romperlo, cuantos acereones nos hemos comido. Sigue escribiendo que yo seguire llorando.
Antes de llegar al "mellao", a los pies del cogorro y fijandome en el rio me parecio ver ó mejor, suponer, otro de los lugares de mi infancia: "Los charcones". Pequeñas ondanadas a consecuencia de la erosión que para nosotros eran inmensas piscinas naturales. Aún veo a unos crios jugar en esa revuelta agua, otros, no tan crios, panza arriba sobre la lisa roca, se tuestan al sol entre helechos, juncos y zarzas hasta que son vueltos a la realidad por alguna libélula, mariposa molesta o en el peor de ... (ver texto completo)
Este trayecto ha sido mil veces recorrido y otras tantas admirado. A la izquierda, los canchos extienden todo su esplendor. Se muestran majestuosos, mostrandonos sus cicatrices muy marcadas. Nos dice que ellos se quedan y que nosotros vamos de paso. A la derecha divisimos el comienzo del valle y seguimos con la vista el curso del rio, no por su caudal sino por esa hilera de chopos y alamos que le acompañan a lo largo del cauce. Al fondo se levanta "el cogorro", mole imponente, donde castaños, olivos, ... (ver texto completo)
Rocio se presento puntualmente. Nos dijo que iriamos por la carretera de Cañamero hasta el puerto y ahí nos adentrariamos un poco por la de Navezuelas y de aqui a la finca de Los Machos, donde en 1961 fueron hallados "los Torques". Al empezar el trayecto, un aluvión de recuerdos me vinieron a la mente. Reiteradamente, cada domingo por la tarde-noche, nuestra pandilla descendia alborotada carretera abajo. Ibamos a nuestra cita semanal. Las chicas ya habian salido antes. Nunca podiamos salir todos ... (ver texto completo)
Hiervo en deseos de conocer más relatos.Un poco cursi me ha quedado, pero no menos cierto. Buena pregunta el de la lotería, ja, ja, ja.
Africa ¿ te puedo hacer una pregunta ? Como estas en el 2008, ¿ te acuerdas el numero que salio en navidad del 2005.? Es broma. Sigue escribiendo y gustan tus relatos.
Hola a todos los Berzocaniegos, soy darporculo( que no quiere decir que me gusten los hombres ni ir sodomizando mujeres) aclarando este tema decir que tio guevero no se llamaba antonio si no enrrrique, antonio era su yerno, y en cuanto a las camisas anchas que se llevaban y que se las conocia como chambras y efectivamente la llevaba tio niche, pero el hultimo en llevarla sin duda fue tio juan severo, que fue el mejor tirador de honda que se ha conocido, con el permiso de david.En cuanto al accidente ... (ver texto completo)
Pero, comente a Africa, en esos tiempos, para nosotros el verdadero juego era recorrer los terrenos alrededor del pueblo. Cargados con nuestros tirachinas nos creimos los reyes de los diferentes lugares. Conociamos cada arbol, arbusto, camino, atajo, cancho. Teniamos localizado el nido que año tras año nos suministraba huevos de bellas formas. Los gorriones, ranas, culebras, lagartos, todos muy abundantes, eran acerrimos enemigos; Objetivos corrientes de nuestras piedras ó flechas que salian de ... (ver texto completo)