ORELLANA LA VIEJA: Hola José...

2 Puertas.
Una conduce a la luz.
Otra conduce a la oscuridad.
2 Porteros.
Uno siempre dice la Verdad.
Otro siempre miente.
Que única pregunta harías para saber cual es la puerta que te conviene?

Hola a todos
Hola Extremeño
A un gran emperador de la antigüedad le presentaron un nudo que había que deshacer y en vez de complicarse con la espada lo partió por la mitad solucionando el problema.
A ver si en vez de preguntar, la solución es mirar por la mirilla.
Si los dos porteros saben la particularidad del otro o sea el que dice la verdad sabe que el otro siempre miente y viceversa, le puedes preguntar a cualquiera de ellos por la respuesta que daría el otro portero por ejemplo si quieres ir a la luz preguntarías a uno de ellos ¿que puerta mi diría tu compañero que coja para salir a la luz?, no es necesario saber si al portero que has preguntado es el que dice la verdad o no pues ambos te van a indicar la misma puerta.
Espero que ahora sepáis que puerta tenéis que elegir si la que nos indica o la otra.
Un cordial saludo para todos.

Impresionante Sime, pura lógica, sencilla y llanamente pura lógica.
Saludos

Hola José
Hola a todos
Creo recordar que sobre el tema de una persona que siempre dice la verdad y otro que siempre miente hay varios acertijos distintos.
Alguien me los expuso una vez hace tiempo, o los vi en alguna revista de pasatiempos, si no ese problema algo similar, solo he hecho un esfuerzo para recordar el funcionamiento del tema, se puede decir que lo sabía.
La moraleja o paradoja de este acertijo es que indirectamente uno que miente dice lo mismo que otro que dice la verdad sobre una misma pregunta.
Un saludo para todos.