ORELLANA LA VIEJA: Milord informa ...

Milord informa
Crónica de Enero de 2013
De nuevo estoy otra vez con vosotros
con estas crónicas que ya son populares,
para contarles lo que ha sucedido,
dentro y afuera de la localidad.
Como este mes nos lo hemos pasado dulcemente viendo como gotea, empezaré por nuestros sufridos labradores.
Al principio de esta campaña acuosa lo llevábamos con cierta resignación persuadidos de que si a nosotros nos molestaba y nos entristecía tan continuo gotear, en cambio a nuestros hermanos los labradores, la lluvia les alegraba y hasta les rejuvenecía. Con esta satisfacción, íbamos “capoteando el temporal” según dicen los navegantes.
Pero es el caso, que a los labradores ya les molesta, como a nosotros esta prolongada blandura en que se ha metido el tiempo. Para ellos ha llovido ya demás, existe un superávit de agua en la tierra, que les estorba; ya empiezan a murmurar y hacer asco por tanta lluvia.
Es que tanto ellos como nosotros nunca estamos conforme con el tiempo; somos más imposibles que una damisela caprichosa, hace unos meses llorábamos po que la lluvia se resistía, y ahora que el cielo ha decidido complacernos con cierta esplendidez volvemos a llorar porque llueve mucho ¿se podría saber como complacernos? Me pregunto. Pues no hay que preguntar, desde el mes de diciembre ha habido, pertinaces y espesas nieblas que no nos dejaban ver el sol.
Por nuestro Ayuntamiento no pasan los días, aunque sí las nieblas. A nuestros inteligentes ediles les impresiona mucho la humedad, y naturalmente, humedecidos como están no dan fuego, será preciso esperar a que venga el verano, para que se sequen, si es que antes no nos hemos secado nosotros que será lo más probable con tantos y tan desorbitados impuestos. El pueblo tendría que empezar a tomar algunas medidas.
No estaría mal que al ayuntamiento le pasara lo que dice el filósofo Nietzsche: El que considera a la humanidad como un rebaño y huye de ella con toda las fuerzas de sus pierna, se verá indudablemente perseguido por este rebaño y le corneará.
Nuestra adorable juventud está inmersa en los ensayos y en los quehaceres musicales preparando unas bonitas murgas y chirigotas que serán el deleite de los orellanense en estos ajetreados días de Carnaval. Parece ser que estos lindos “murgueros” quieren revivir los carnavales de nuestro pueblo, pues últimamente estaban un poquito alicaídos, y no precisamente por falta de conciudadanos que “haberlos hailos” como dicen en la lejana tierra Céltica Gallega, pero si alguno quiere más información, solo tiene que asistir algún entierro o el martes de Carnaval en el gratuito reparto de sardinas. “y que algunos digan que el pueblo está solo…
Siempre se dijo que el mes de marzo era el ventoso, anda que sí, porque este año “pa mi” que se ha adelantado unos mesecitos, ya enero nos ha servido con rachas de vientos huracanados de más de ciento diez kilómetros hora, ocasionando considerables destrozos en la techumbre del instituto de segunda enseñanza, cual fue arrancado, y levantado de su original sitio desplazándolo por los aires como si de una cometa de papel se tratase precipitándolo al suelo a más de ciento cincuenta metros del instituto orellanense.
También volaban por la calle travesía hospital como si fueran cartones varias tejas de chapa metálicas unidas a grandes viguetas de hierro que hicieron de soporte. En la termo solar unas doscientas placas fueron rotas viéndose perfectamente el recorrido del tornado que hizo un camino de cristales rotos y machacados, algunos árboles arrancados de cuajo y poco más.
Las fiestas de Año Nuevo y Reyes, normalitas, normalitas. Sólo destacar la iluminación nocturna y callejera bastante aceptable, la actuación de nuestro coro de villancico, muy buena, nos ofreció como broche de oro la magnifica interpretación poética de Antonio Ramírez, que recito dos hermosas poesías en Castuo (nuestro querido dialecto extremeño). “Compuerta” de Luis Chamizo y “El embargo” de Gabriel y Galán. Enhorabuena a todos por hacernos esta ruin vida un poco más agradable.
Por las mañanas, los jirones de niebla parecen bordados en el celeste metalizado del cielo, una mansa soledad se enseñorea del verde terciopelo del campo orellanense. El embalse dormido en su lecho de piedra sigue recibiendo las aguas clarísimas de innumerables arroyuelos de su vecindad, comienza a despertar la vida y el día despunta, se oye el precioso trinar de un ruiseñor, mientras en algún pequeño montículo se escucha el aletear de un zorzal.
Desde Orellana la Vieja Víctor Sanz
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola a todos
Detallada crónica como todas, gracias Víctor por la información.
Pasarlo bien en el carnaval que después viene la cuaresma tiempo de oración y abstención.
Un saludo para todos.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España