ORELLANA LA VIEJA: La imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura...

La imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura

Con motivo de la Natividad de la Santísima Virgen, la festividad de la Virgen de Guadalupe, Reina de las Españas y Patrona de Extremadura os dejo algunas notas informativas sobre la historia, leyenda, iconografía... de esta advocación mariana.

La Imagen de la Virgen Morena

Nuestra Señora de Guadalupe en su talla original primitiva, fue labrada en madera de cedro, por artista desconocido, a finales del siglo XII. Pertenece al grupo de "vírgenes negras" de la Europa occidental de los siglos XI y XII y responde a un esquema románico bastante conocido en los ambientes cristianos de la Edad Media.
Se aplicaba a la Virgen María el protagonismo de un pasaje del Cantar de los Cantares por el que Nuestra Señora habría dicho:

"Tengo la tez morena, pero hermosa,
muchachas de Jerusalén,
como las tiendas de Cadar,
como los pabellones de Salomón. No os fijéis en mi tez oscura,
es que el sol me ha bronceado"
(Cap. I, vers. 5 y 6)

Por esta razón los artístas medievales ennegrecían con betún las tallas de las vírgenes una vez terminadas.

Mide la talla, 59, centímetros y pesa 4, kilogramos y su rostro es más negro que moreno. Viste túnica de color verde oliva, con vueltas en rojo bermellón, sobrecuello imitando bordado en hilo, puños de la manga dorados y manto color ocre-marrón. Ostenta un velo o toca de color blanco, con vueltas de color bermellón. Como decoración de sus vestiduras, cuatro flores tetra lobuladas, dos en el pecho y una debajo de su mano derecha, símbolo de su triple virginidad: Antes del parto, en el parto y después del parto; y la cuarta en la parte inferior de su túnica, signo de su poder celestial.

El Niño es una talla sedente del mismo estilo, mide veintitrés centímetros de largo y pesa doscientos gramos. La mano derecha del Niño es de plata, labrada en el siglo XVI en sustitución de la primitiva, y está en actitud de bendecir.

Su aparición en Extremadura ocurre en una época de intensa devoción mariana, en el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284) o algo después, con Sancho IV o Fernando IV (1295-1312). La imagen actual es la primitiva y original y, en torno a ella, se ha desarrollado la vida del santuario durante ocho siglos. A través del tiempo la imagen ha tenido algunas modificaciones: La más antigua se hizo en época anterior a 1389, fue para presentarla vestida con saya, manto y toca y la más moderna es la de 1984. Esta imagen es hoy, como ayer, un tesoro escondido entre las sierras de Guadalupe y todo un símbolo en Extremadura y en los países de habla hispana en los que sus copias o trasuntos se han multiplicado con el correr de la historia. Por aclamación popular y aprobación pontificia es la Patrona de Extremadura y es llamada la Reina de la Hispanidad.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pero hombre, porque tienes la maniática costumbre de no poner las fuentes de donde sacas la información… Es que así, si alguien quisiera investigar no lo podrá hacer correctamente. Menos mal que por lo menos queda claro lo del Cantar de los Cantares que en su latín comienza así: “Nigra sum sed fermosa” y desde luego es falso de toda falsedad que a las vírgenes negras se las pintara de color obscuro para que se parecieran a la de la canción (por esa regla de tres a los cristos negros, que los hay ... (ver texto completo)