ORELLANA LA VIEJA: Milord informa....

Milord informa.

Como estaba previsto a la diez de la tarde noche de ayer día 30, comenzó el acontecimiento de la presentación del reportaje en DVD del grupo de coros y danzas Siberia Extremeña de Orellana la Vieja. Magnifico espectáculo que a muchos nos trajeron grandes y gratísimos recuerdos de nuestro largo caminar en la investigación del rico folklore de nuestro pueblo.
Magnifica actuación de los presentadores dos mozas y un mozo (como se diría antaño) que repartieron unos premio como pequeño homenaje a los que más se destacaron en su labor para este evento, entre ellos a Mari Gallardo que fue la primera que con el grave sonido de su canto dio voz al grupo en aquellos tiempos en que los mozos (niños adolescentes) siempre rompían en las actuaciones su pantalones de pana negra con el esfuerzo que tenían que hacer debido a los movimientos del baile y a la estrechez producida por su crecimiento.
Todo resulto muy agradable y carismático: el DVd se puso a la venta por el módico precio de 10 euros, “posiblemente la mitad del coste de producción “ A tener en cuenta a la hora de hacer algún regalo tanto a familiares como a forasteros”
Un poco de historia nos vendrá bien: En el guión de este hermoso y magnifico DVD, he encontrado dos errores que doy a conocer para que los interesados investigadores tomen nota. Sin intención de manipular la historia, el guión copia el grabe error que hace tiempo se cometió al referirse al Palacio como “Palacio de los Altamirano”. La verdad sea dicha pues los Altamirano no solo no vivieron en el si no que no pusieron ni una sola piedra en el edificio, si lo pusieron unos lejanos parientes suyos que ya habían adoptado como apellido el nombre del lugar, o sea Orellana. Otra vez lo mismo con el escudo que campea en los muros del palacio al que se llama escudo de los Altamirano, nada más erróneo ya que en el escudo de estos “Altamirano” el orden de los roeles cambia de posición, puede verse este escudo en el arco de la victoria en Trujillo.
Los roeles fue un signo heráldico que adoptaron varios apellidos extremeños: Los Altamirano, los Orellana, los López y los Castros, pero cambiando siempre el orden en su formación.
Al hablar de ello Dionisio Delgado Vallina en su “Castillos de Extremadura” dice así.
Junto a Orellana la Vieja y dentro de la cañada real segoviana estuvo el castillo árabe de As-Bal sobre cuyas ruinas se reedifico el Palacio castillo de Orellana, por lo cual no encontrando ruinas del mencionado castillo en sitio alguno se inclino a creer que el actual Palacio de Orellana se hizo sobre las ruinas del castillo de AS-Bal como antes se dice. Y para más prueba en honor a la verdad en Trujillo existe un Palacio muy similar, casi idéntico es su configuración estructural, el llamado Palacio de los Pizarros Orellana, (que no Altamirano) es por tanto que por aquellas fechas los Altamirano tenía poco que hacer ni en Trujillo y ni mucho menos en Orellana la Vieja.
Desde este caluroso Orellana la Vieja. Víctor Sanz.