Luz ahora 0,02500 €/kWh

ORELLANA LA VIEJA: SOPA DE CEBOLLA CON PICATOSTES...

SOPA DE AJO AL ESTILO ACEUCHAL
INGREDIENTES: (3 RACIONES):150gr. de pan, 100 gr. de jamón, 4 dientes de ajo, un poco de aceite, un poco de pimentón, sal y 3 huevos.
En un perol se echa el aceite (es conveniente quitar el sabor de crudo, basta con freír una lámina de pan impregnada en vinagre y después retirarla). Se echan los ajos picados, cuando estén a medio dorar, se echa el jamón muy picado, una pizca de pimentón, inmediatamente después el pan a láminas muy finas (como si fuera para migas).
Se deja un par de minutos refreír todo junto, inmediatamente se le echa sobre medio litro de agua y una pizca de sal.
En una cazuela de barro, un poco alta, se rompen los 3 huevos y cuando la sopa haya hervido sobre 5 minutos se vierte sobre los huevos para que cuezan un poco hasta cuajarse, no siendo conveniente cuajarlos mucho.

SOPA DE BERROS (AZUAGA)
INGREDIENTES: Un litro y medio de agua sin cloro, un manojo de berros, 50 gr. de mantequilla, una yema de huevo y 6 o 7 patatas.
Se cuecen los berros y las patatas, y se machacan juntos.
Se pasa a una sopera, y se liga con la mantequilla y la yema de huevo cruda, se le añade el agua, y se deja cocer a fuego lento hasta ebullición. Se aparta y se sirve.

SOPA DE CACHUELA (JARAIZ DE LA VERA)
INGREDIENTES: Una cucharada de aceite, 200 gr. de entresijos de cerdo, 300 gr. de hígado de cerdo, una taza de sangre de cerdo, una cucharada de cebolla picada, un tomate, dos dientes de ajo, una rama de perejil, media cucharadita de cominos, media cucharadita de pimentón, litro y medio de agua, sal al gusto y dos pimientos frescos.
Refreír en el aceite los entresijos hechos trocitos, hasta que suelten toda la grasa. Partir el hígado y refreírlo; cuando esté frito se aparta aun plato. Hacer el sofrito con la cebolla, los pimientos picados y el tomate; cuando esté echo incorporar el pimentón y rápidamente el machado de cominos, ajo y perejil, el agua y la sal.
Dejar hervir unos minutos. Es muy importante retirar el caldero del fuego, para al echar la sangre ésta no se corte.
Calar las sopas que, previamente, se habrán puesto en una cazuela de barro.
Adornarlas con el hígado que antes se había reservado.
Este plato es típico del día de matanza y se suele acompañar con aceitunas negras.

SOPA DE CACHUELA (VALDELACASA DEL TAJO)
Se pone pan duro a remojar, con bastante agua, la noche anterior. A la mañana siguiente, se desmenuza bien el pan; y se pone en una sartén con agua del caldo, moviéndose bien hasta que cueza y se haga un puré espeso.
Aparte, se hace un sofrito con un poco de aceite y unos trozos de manteca llamada "del pañuelo", donde va insertada la pajarilla, que se quitará y se hará trocitos junto con un poco de hígado de cerdo (unos 100 gr.).
Se refríe esta manteca, se le agrega un machado de tres dientes de ajo y un poco de pimentón verato, y se agrega todo a la pasta anterior.
Después, se le majan unos cominos, dos o tres granos de pimienta negra, clavo y un poco de canela molida, y se añade al preparado de antes.
Se sigue dando vueltas a esta pasta, viendo que esté bien cocida y que su espesor sea mas o menos que la de un puré. Se sirve muy caliente.

SOPA DE CEBOLLA CON PICATOSTES
Se fríen unas rebanadas de pan finitas, se sacan y en el aceite sobrante se fríen bastante cebolla. Cuando están casi fritas, se espolvorean de pimiento molido, se le añade agua y se traslada a una cazuela poniéndoles sal y vinagre.
Cuando esté hirviendo el caldo se echa pan rebanado, que se tiene preparado para la sopa; se ponen encima los picatostes, se deja cocer un poquito y se sirve.