3 meses GRATIS

ORELLANA LA VIEJA: Milord informa. ...

Milord informa.
Esta vez toca a nuestro amigo Antonio Sánchez, si, si el que es de las dos Orellana, de la nuestra porque nació aquí y de la otra la Orellana de la Sierra por que allí crío a sus hijos e impartió su saber a los niños de este pueblo.
Estimado “sanche”. La Arqueología es una ciencia que nos esta dando muchas sorpresas y enderezando muchos errores que se cometieron en el pasado, por culpa de la mala interpretación de las cosas. La zona donde están emplazada las dos Orellana, una la Vieja y otra la Nueva, es un terreno que además de la cercana sierra donde abundaría la caza en tiempos remotos y el río, el Ana de los Romanos, donde también la pesca seria abundante, y si agregamos la gran cantidad de manantiales acuíferos y veneros que hay en la zona, nos encontraríamos con un sitio ideal para instalar un campamento Romano el llamado ¿Aureliana Castra?.
Después de varias exhaustivas investigaciones, prospecciones y catalogaciones, en ningún caso se a encontrado restos de tal campamento ni cerca ni lejos de las dos Orellana. quizás la fuente donde saco Sánchez la información o es falsa o es muy posterior a la estancia Árabe en este territorio, si es verdad que existe un Castro pequeño justamente entre las dos Orellana, esta situado en un cerro llamado “EL cerro Perales”, mide unos 450 metros cuadrados compuesto por una cerca de piedra. En la parte del levante de dicho cercón se ven los cimientos de una sietes casa no muy grandes, a los pies del cerro en el lado izquierdo discurre un arroyuelo que los de Orellanita llaman de Perales y nosotros el Monrroy, en frente el cerro de la Atalaya con su importante manantial de buenísima y frescas aguas, y por la parte derecha nace el arroyo de la Mata que baja dando la vuelta al cerro de la Atalaya y muere en el embalse, este arroyo rodeaba a otro castro que en su catalogación por la conserjería de cultura (no estoy muy seguro) le catalogó como “Cartaginés”, a los pies de este castro estaba la fuente “Picón”, castro y fuente están ahora bajo las aguas del embalse de Orellana.
Volviendo al tema, las dos Orellana no pudieron de ninguna forma tomar su nombre de Aurelia, porque la tal Aurelia no existió por estos lares.
Doy a continuación las coordenadas cartográfica del castro de “Perales” y añadir que en este castro se encontró nuestro paisano José María Martín Gómez una estela decorada de Guerrero, de la edad del bronce (no se cierto) cuando estaba labrado la tierra, depositada en el museo arqueológico de Badajoz actualmente.
Coordenadas. 39º 00´ 40´ N- 5º 30´28´´ W. A, Aguilar Sánchez. Pascal Guichard.
Desde nuestro pueblo. Víctor Sanz.