3 meses GRATIS

ORELLANA LA VIEJA: Milord informa....

Milord informa.
Cronica Orellanense.
Estimado amigo y ex vecino Sime. Intentare complacerte en algunas cosillas de las que preguntas. Pero como son varias te las iré explicando en este foro poco a poco, y así al mismo tiempo los demás paisanos, ausentes o no de nuestro pueblo se informaran también de ellas. La fuente de la “Gangarrilla” puedes ver su emplazamiento en la foto que Manolo Montero asegura tener el original y que no se quien la subió en el foro. Esta fuente como muchas que se trago el pantano, no tenia otro particular en primavera o invierno que no tuvieran las otras, pero cuando los calores Extremeños arreciaban en verano, dicha fuente seguía manando como si tal cosa no sucediera. Esta fuente que por cierto se encontraba en tierra de tomillos “sanseros” y casi en la ladera de un cerro era una delicia verla surgir de las entrañas de aquellas pizarras amarillentas chorrascadas por el inmenso calor estival. Dicho sea de paso, hubo un asentamiento romano y otro visigodo cerca de este manantial, todavía pueden verse restos de enterramiento en las llamadas tumbas del Coto. Siguiendo el camino se llegaba al vado de la gangarrilla que estaba situado justo donde esta construido el muro de contención del Pantano y era sitio de paso para la molineta de Forraje. Parece ser que era una “Ganga” pasar el vado por allí, así que bien pudiera ser el origen del nombre seguido de orilla y que tuviera alguna deformación lingüística a posteriori.
En una historia que conté en la revista del Ayuntamiento del año 2006 titulada “Los asadores de la Mandanga” la describo así. Donde mana una fuente que da nacimiento a un arroyuelo. Del manantial fluye el agua cristalina y se desliza mansamente hasta el borde de la última de las piedras amontonadas que configuran un tosco brocal, de entre las flores y tierna hierbas crecen multitud de berros que siguen el curso del arroyuelo.
Tengo una foto de la fuente (que tendré que buscar en mi desordenado archivo) y la subiremos para que la veáis, el agua cae por una pequeña chorrera de unos 70 centímetros y se ve muy guapa,
Desde nuestro pueblo. Víctor Sanz.