Nombre científico: Punica Granatum
Nombre Común: Granado
Familia: Punicáceas
El fruto contiene: taninos, minerales (Potasio, fosforo, manganeso, calcio, magnesio, hierro, cobre etc.) azúcares naturales, ácidos cítrico y málico bromuros etc.
Propiedades: Astringente, Anti anémico, purificador de la sangre y por el alto contenido en antioxidantes es recomendado como anti cancerígeno entre otras cosas.
Con las flores y la corteza del fruto se prepara una infusión contra las diarreas, colitis, gastroenteritis y demás trastornos del aparato digestivo, esa misma infusión sirve en gargarismos para combatir la inflamación de las encías así como para la faringitis, amigdalitis y otras infecciones de la boca.
La corteza de la raíz es un eficaz vermífugo.
En Orellana se usaba como vermífugo (para expulsar los parásitos intestinales) aunque solamente se usaba la corteza del tronco.
Como curiosidad la granada tiene una relación indirecta con el sol, la mayoría de frutos cuanto más le da el sol mas rojo se pone y le ayuda a madurar, en la granada es al revés en la zona que queda expuesta al sol es donde se queda más blanco incluidos los granos interiores.
(28 de Agosto de 2012)