Cardo maría, ORELLANA LA VIEJA

Cardo María o cardo Mariano, es uno de los más bellos cardo que tenemos en Extremadura (la foto que la representa esta cogida en el arroyo de “los sagibe”) o más correctamente de los Aljibes, tiene una altura de más de dos metros se le reconoce con facilidad por sus grandes hojas verdes manchadas de blanco.
COMPONENTES QUÍMICOS: Silimarina (es la responsable de la acción protectora del hígado) principios amargos, pequeñas cantidades de aceite esencial y resina.
PROPIEDADES: Acción protectora del Hígado y vesícula biliar, en Orellana se usaba también para las heridas de las varices, se usan las semillas que se recogen a últimos de mayo las pencas de sus hojas se comen crudas en deliciosas ensaladas. No se conocen efecto secundarios.
Datos: Plantas Medicinales, M. Pahlouw (Farmacéutico).
(11 de Mayo de 2011)
Carmen Diaz: Envíame tu correo. El mío es: sagicero@Yahoo. es
Es para hablar sobre la propuesta que me hiciste dias pasados sobre poner el libro "Costumbres" en internet. A mi me gusta mucho también lo que ponen Victor y José sobre las plantas medicinales de Orellana.
Me encanta saber cosas sobre las plantas medicinales.
Saludos desde las Candongas.
El cardo Mariano o cardo lechoso tambien conocido en nuestro pueblo como cardo borriquero es una planta bianual, florece en el mes de mayo, y echa, como puede observarse, un roseton de grandes hojas alabeadas, con lobulos espinosos en sus orillas. La cabezuela es grande como una alcachofita, pero con las hojas externas rematadas en una recia espina, Las flores tienen un color rosa o purpureo, y los cinco estambres de su interior tienen sus filamentos soldados en un solo haz. Se cria en los bordes...