Esta variedad de menta es la que se cría en la sierra de orellana, concretamente este plantón fue traído de la zona del caño donde hay en abundancia: esta fotografía esta hecha en mi patio, puede verse abajo con las hojas más larga dos plantitas de "hierba buena" y a la derecha una planta de "parientaria" (la descripción de esta en su apartado más adelante).
PARTES UTILIZADAS: De la menta se utiliza las hojas y las sumidades con flores.
COMPOSICIÓN QUIMICA: Mentol, tanino, encima y pectina derivadas de un terpeno.
MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto liquido, jarabe, jugo, y esencia.
PROPIEDADES: Tónico estomacal y antiespasmódico (que quita los espasmos causado por el dolor).
En Orellana se uso más la variedad acuática por la facilidad de su recolección en lagunas y arroyos " algunos de los datos "les plante medicinali" pagina 195.
(11 de Mayo de 2011)
La menta que aparece en la fotografía creo que se corresponde con la variedad de menta piperina pariente cercana de la "mentha aquatica" que tambien se da en nuestro pueblo. Junto con la menta de lobo "Lycopus europacus", no son verdaderas mentas, es decir no són una estirpe pura sino un mesto procedente de la hibridación de dos especies de este mismo genero, sus padres fueron la menta acuatica y la menta viridis. De esta especie hibrida multiplicada mediante esquejes hasta lo infinito procede toda...